Investigación

Estudiantes e investigadores del programa «Estudia e investiga en la UJI» muestran el éxito de esta iniciativa

La Universitat Jaume I ha celebrado la I Jornada Estudia e Investiga en la UJI, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa y la Unidad de Apoyo Educativo, para generar un espacio de encuentro entre el estudiantado y el profesorado que participa en este programa, el cual permite a los alumnos con mejores expedientes colaborar con grupos de investigación desde el primer curso de universidad.

La inauguración de la jornada ha sido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, y del director de la Unidad de Apoyo Educativo, José Manuel Gil Beltrán. La vicerrectora ha explicado que el programa «Estudia e investiga a la UJI» es pionero en España y pone en valor en valor la pasión por la investigación ofreciendo una formación complementaria a la académica dentro de un grupo de investigación. «Ese bagaje os dará otra visión y os facilitará la incorporación en el mundo laboral. Es una oportunidad irrepetible que permite estudiar, investigar, crear, emprender, resolver problemas y plantear soluciones desde el primer curso» ha afirmado. Así mismo, ha apuntado que el programa ya cuenta con la participación de 100 estudiantes y 65 grupos de investigación.

A continuación, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado Florenci González Adelantado, del grupo de investigación Organic and Medicinal Chemistry, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI, y Álvaro Verdoy, exalumno del programa «Estudia e Investiga en la UJI», licenciado en Administración y Dirección de Empresas y fundador de tres empresas.

El investigador ha señalado que esta iniciativa está funcionando muy bien y es muy positiva para el estudiantado y que, en el caso de su grupo, ya participan tres estudiantes, dos incorporados este curso y una desde hace cuatro años. Según ha explicado, el estudiantado tiene flexibilidad horaria y va ganando autonomía a medida que adquiere práctica y conocimientos hasta convertirse en un investigador más. «Nuestra estudiante que lleva cuatro años tiene autonomía total y es un pilar en nuestro grupo. Gracias al programa no sólo aprenden técnicas experimentales sino también bagaje teórico, el uso de las infraestructuras o de las bases de datos científicas, entre otras cosas. Además, exponen sus resultados y creo que es importante porque aprendan a divulgar» ha apuntado.

Por su parte, Álvaro Verdoy ha explicado que eligió la UJI expresamente por la posibilidad de participar en este programa y ha puesto énfasis en la importancia de ser singulares. «Programas como estos tendrían que ser la bandera de las universidades porque aportan al estudiantado un currículum que les diferencia del resto, es una oportunidad única» ha afirmado.

La jornada también ha incluido la entrega de diplomas al estudiantado que ha asistido a la jornada y la exposición de pósteres sobre las investigaciones y trabajos que desarrollan los participantes en el programa.

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