Campus

La Comisión Interuniversitaria en favor de una RTV Pública Valenciana muestra su apoyo a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación

La Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV) quiere manifestar su apoyo al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), a su presidente, Enrique Soriano, a la nueva directora general de la Corporación, Empar Marco, así como a los miembros de la nueva dirección general.

Las universidades públicas de la Comunidad Valenciana valoramos de forma muy positiva el proceso de selección de la Directora General de la nueva Corporación, que ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y por la calidad del proyecto empresarial que presentó al Consejo Rector de la CVMC. Tenemos que subrayar que es la primera vez que en la Comunidad Valenciana se selecciona la dirección general de la RTV pública por la vía de un proceso público y abierto a la concurrencia, y que una mujer ha sido seleccionada.

La CIRTPV valora muy positivamente, en las presentaciones públicas de su proyecto de nueva Corporación, el anuncio de Empar Marco de la creación de un departamento dedicado exclusivamente a la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos formatos transmedia, mediante la firma de convenios de colaboración con las universidades valencianas. Creemos que el trabajo colaborativo entre instituciones públicas es siempre muy necesario, especialmente cuando nos encontramos en un contexto de recortes presupuestarios importante, y cuando es imprescindible que los medios públicos sean muy escrupulosos con el cumplimiento de su mandato de servicio público hacia la sociedad.

La Comisión Interuniversitaria considera que las universidades valencianas podemos aportar mucha innovación, conocimiento y talento, en los campos de la investigación y la formación. También con los jóvenes egresados de nuestras facultades que, sin duda, tienen que jugar un papel fundamental ante un reto tan exigente como la puesta en marcha de unos medios de comunicación públicos de proximidad, de calidad, en valenciano, y que tienen que ser motor de la innovación en el audiovisual valenciano y español.

Han pasado tres años y medio desde el inmoral y violento apagón de RTVV y de la paralización del sector audiovisual valenciano. La Comisión Interuniversitaria quiere resaltar en estos momentos tan críticos la relevancia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para la reactivación del sector audiovisual valenciano, fundamental para potenciar las industrias culturales y creativas valencianas y la promoción de nuestra lengua, pero también para hacer visible la actividad de nuestras empresas, la pluralidad de la sociedad civil y la diversidad cultural, sólo posible con un servicio público transparente, independiente, abierto a la participación ciudadana, de calidad y en valenciano.

La CIRTPV hace un llamamiento a la comunidad universitaria, especialmente, y a la sociedad valenciana, para apoyar el proyecto de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, uno de los más innovadores y valientes en el contexto español e internacional en la actualidad. Manifestamos al Consejo Rector y a la Dirección general de la CVMC nuestra disposición para todo aquello que pueda necesitar. La sociedad valenciana se merece tener la oportunidad de aprovechar este hito histórico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0