Campus

Los becarios del Programa Fulbright se reúnen en la Universidad de Sevilla

88 becarios estadounidenses han participado en el encuentro y 66 profesores en activo en la US disfrutaron en su día una beca Fulbright

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) ha celebrado en la Universidad de Sevilla el seminario de evaluación de los becarios Fulbright estadounidenses que están este año en España y Andorra. Un total de 88 becarios han participado en este encuentro, durante el que se ha anuncia la apertura de la convocatoria de becas Fulbright de ampliación de estudios en los Estados Unidos para el próximo curso 2017-2018.

El Programa Fulbright, el más prestigioso de todos los programas de intercambio a nivel de posgrado y el único que cuenta con el refrendo de los gobiernos de España y Estados Unidos, lleva casi 60 años concediendo becas basadas en la excelencia académica. En reconocimiento a su carácter internacional y su apuesta por fomentar los valores de cooperación y entendimiento el Programa Fulbright fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014.

Andalucía siempre ha mantenido estrechos lazos con el Programa Fulbright y 344 becarios andaluces han disfrutado de esta oportunidad. Concretamente, 130 estudiantes de la US han disfrutado de una beca Fulbright desde el inicio del programa y 66 profesores en activo en la US disfrutaron en su día una beca Fulbright. En la actualidad dos estudiantes de la US están ahora en EEUU con una beca; y hay cuatro becarios Fulbright estadounidenses que están realizando investigación en Andalucía, uno de ellos en la Universidad de Sevilla. Se trata de la investigadora Hannah Abrahamson, que estudia en la US el papel de las mujeres en Nueva España (México) en el SXVI.

La Junta de Andalucía apoya desde hace 10 años que jóvenes andaluces puedan estudiar en EEUU con una beca Fulbright a través del Programa de Ampliación de Estudios en EEUU, cuya convocatoria de 25 becas está abierta hasta el 14 de marzo de 2016. La información completa sobre esta convocatoria está disponible en http://www.fulbright.es/

El Seminario

La Comisión ha reunido en Sevilla para su seminario anual a 88 becarios estadounidenses que se encuentran en España y Andorra. Para ello ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Entre los becarios norteamericanos hay profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster en el IE Business School y auxiliares de conversación en colegios, institutos bilingües y universidades.

El objetivo de las jornadas ha sido evaluar académicamente los proyectos de los becarios y ampliar su conocimiento de la actualidad española y de la ciudad y región que visitan. Con este propósito, los becarios han participado en sesiones de trabajo sobre los diferentes aspectos de su experiencia, su integración social y académica, dificultades y logros. Además los becarios han participado de diferentes actividades culturales y de ocio orientadas a complementar su conocimiento de España, en esta ocasión de Sevilla.

La Comisión

Desde hace más de cincuenta años, la Comisión administra las becas Fulbright, de las que se han beneficiado más de 5.500 becarios españoles y 2.750 estadounidenses. El Programa, presente en más de 160 países, busca que los becarios conozcan en profundidad la sociedad que visitan, promoviendo así tanto el respeto y la convivencia entre los pueblos como la movilidad del talento en un escenario de globalización.

El éxito del Programa Fulbright viene avalado por sus exbecarios, muchos de los cuales hoy son destacados miembros de la sociedad que gozan de reconocido prestigio en su profesión. Entre ellos y a título de ejemplo, cabe mencionar a escritores de la categoría de Ana María Matute o Miguel Delibes; científicos como Mariano Barbacid o Federico García Moliner; cineastas como Carlos Saura o Daniel Sánchez-Arévalo; políticos como Javier Solana o Álvaro Nadal; periodistas como Guillermo Fesser o Montserrat Domínguez; además de 54 premios Nobel, seis premios Príncipe de Asturias y más de una decena de premios Nacionales.

La Comisión es binacional, está regida por representantes de los dos países y copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, que tienen la misión de supervisar y fijar los objetivos anuales. Se financia con los fondos asignados cada año por ambos gobiernos y cuenta, además, con el apoyo de varios ministerios, gobiernos regionales y empresas españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0