Campus

Unas 30.000 personas se concentran en Zaragoza en contra de los recortes en educación

Unas 30.000 personas han participado en la concentración celebrada este martes ante el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, según han informado los organizadores, los sindicatos ANPE, CC.OO., CSIF, STEs-i y FETE-UGT, y en la que además de profesores han participado estudiantes y familias.

Esta movilización tiene lugar con motivo de la jornada de huelga general del sector de la Educación que se vive este martes en España en contra de los recortes, que ha tenido un seguimiento del 70 por ciento, según los organizadores, en todos los niveles y etapas, en Aragón, y del 52,6 por ciento por parte de los docentes de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad autónoma, según los últimos datos de la dirección de Gestión de Personal del Gobierno aragonés.

A la concentración de las 12.00 horas, ante la sede del Departamento de Educación, se ha sumado pasadas las 12.30 horas una manifestación que ha partido del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza y que ha afectado al tráfico rodado y a la línea de tranvía.

'Menos recortes, más educación', 'Sí, sí, sí, la pública está aquí' y 'Luego diréis que somos cinco o seis' han sido algunos de los lemas coreados por los asistentes, que, en su gran mayoría, lucían camisetas verdes con lemas en defensa de la educación pública y en contra de los recortes en educación. Asimismo, han asistido miembros de CHA e IU, como el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, y el coordinador general de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso.

El presidente del sector de Enseñanza de CSIF Aragón, José Ramón Serra, ha apuntado que la jornada está transcurriendo "sin ningún incidente" y ha señalado que hay centros que han seguido la huelga "en bloque", mientras que en otros el seguimiento ha sido menor, si bien se han visto "muchas camisetas verdes".

Además, ha comentado que en varios centros ha habido encierros y se han propuesto nuevas actuaciones "para continuar con las movilizaciones", mientras que el presidente del sector de Universidad de CSIF Aragón, Pablo Asín, ha apuntado que el seguimiento "ha sido masivo" y también sin incidentes.

MAYOR SEGUIMIENTO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Manuel Larrodera, ha precisado que el seguimiento del 70 por ciento supone "una cifra superior a la que hubo hace tres meses, en la huelga general del 29 de marzo".

Según ha apuntado, "el Gobierno quiere pasar de destinar en educación del 4,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al 3,9 por ciento en cuatro años" y eso "se va a notar en la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado".

Respecto al seguimiento de la huelga y de la concentración ha opinado que debe servir como "llamamiento al Gobierno" para que "tome nota y se replantee las medias" y puesto que algunas "invaden competencias" de las Comunidades autónomas ha reclamado al Ejecutivo aragonés que "defienda el Estatuto de Autonomía".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, ha estimado que la comunidad educativa "ha entendido lo preocupante de los recortes" y por eso "envía un mensaje claro y nítido de que estamos en radical desacuerdo y venimos a defender la escuela pública de las continuas agresiones a la que está siendo sometida".

Ha subrayado que la educación pública es un "pilar básico, derecho fundamental y factor de cohesión social" y "es el momento de defenderla", ha dicho, tras mostrar su "satisfacción" por la respuesta de la ciudadanía.

RESPUESTA SOCIAL, NO SOLO SINDICAL

El miembro de la Federación de Sindicatos de CGT, Javier García, ha explicado que el seguimiento de la huelga y de las movilizaciones demuestra que "la respuesta es social, no solo sindical" porque la educación "es un tema ciudadano" y ha defendido una "escuela pública, laica, integradora y para todos".

Asimismo, ha comentado que las actuaciones que están contempladas en el real decreto del Ministerio de Educación y en el presupuesto "pintan un panorama cada vez más oscuro", para estimar que "tienen guardadas" otras medidas y comentar que "con menos dinero harán muy pocas cosas".

El miembro del sindicato Stea, Manuel Zamarreño, ha sostenido que esta movilización conjunta transmite "un mensaje a nuestros responsables del Ministerio de Educación" y del Gobierno de Aragón de que "están jugando con el futuro de este país, de Aragón, del Estado y de muchos de los jóvenes que están aquí ahora".

Zamarreño ha indicado que hay una "preocupación enorme porque se está deteriorando el futuro de varias generaciones" y los recortes en educación van a suponer "peor atención en las aulas".

Desde ANPE ha señalado, por su parte, que el "brutal recorte" va a llevar a "aulas masificadas" y a perjudicar a la escuela rural, así como generar "muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros" por la no cobertura de bajas del profesorado, cuyas condiciones laborales, además, van a verse "deterioradas", además de rechazar "el incremento de las tasas" en la universidad pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum