Universidades

La UPF escala 35 posiciones en el ranking mundial de universidades Times Higher Education 2017-2018 y entra en el "Top 150"

Ecoaula.es | 5/09/2017 - 20:12 |0 Comentarios

La UPF escala 35 posiciones en el ranking mundial de universidades Times Higher Education 2017-2018 y entra en el "Top 150". La Universidad se sitúa en la posición 140 del mundo y logra los mejores resultados hasta ahora. Mejora en la mayoría de indicadores sobre los que se elabora la clasificación, especialmente en los de docencia e investigación. Estos resultados hacen que la UPF sea la primera universidad del estado.

Times Higher Education (THE) acaba de presentar la edición 2017-2018 del World University Rankings, una de las clasificaciones más prestigiosas y con más proyección global. La UPF, en esta edición, sube 35 posiciones respecto al año pasado, de la 175 a la 140, y obtiene los mejores resultados hasta ahora en este ranking. Además, se sitúa como la primera universidad del estado y la 60 de Europa.

Esta clasificación anual (este año publica su 13ª. Edición e incluye más de 1.100 instituciones) se elabora a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas ponderadas de la siguiente forma: Docencia (30%), Investigación (30 %), Citas (30%), Internacionalización (7,5%) y Transferencia (2,5%).

Mejora de la UPF en la mayoría de indicadores

Respecto la puntuación que obtuvo el año pasado en cada una de las áreas, la UPF sube en tres de los cinco ítems (Docencia, Investigación y Citas), se mantiene estable en Transferencia, y baja ligeramente en Internacionalización. La puntuación global también sube, pasa de 52,8 a 56,9 puntos.

Destaca, especialmente la mejora en los indicadores de Docencia, de 30,3 a 34,7; y de Investigación, de 33 a 38,9. El indicador Citas (que mide el impacto de las publicaciones y, por tanto, la influencia de la investigación realizada por cada institución) sube de 93,1 a 97,1 y sitúa la UPF en la 33ª. posición mundial en este ámbito, siendo el que más sobresale de la Universidad. El indicador de Transferencia prácticamente no varía, pasa de 40,5 a 40, mientras que el de Internacionalización retrocede ligeramente, de 65,1 a 62,3.

Sigue el dominio anglosajón

La edición 2018 del ranking del THE muestra, un año más, el dominio de las universidades anglosajonas. Las diez primeras posiciones son para las universidades: Oxford, Cambridge, Instituto de Tecnología de California, Stanford, MIT, Harvard, Princeton, Imperial College London, Univesidad de Chicago y ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology

A escala estatal, un total de 29 universidades aparecen en el ranking. Aparte de la UPF en la posición 140, las mejor situadas son la Universidad Autónoma de Barcelona en la posición 147; la Universidad de Barcelona en el rango 201-250; la Universidad de Navarra en el rango 301-350; la Universidad Autónoma de Madrid, en el rango 351-400, y las universidades Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili, en el rango 401-500.

Orientaciones distintos de los rankings más prestigiosos

El ranking de THE, como el de Quacquarelli Symonds (QS), a pesar de considerar la docencia, ponen el foco en la investigación y en la reputación de las instituciones. Hay rankings claramente orientados a la investigación (Leiden o Scimago); el Academic Ranking of World Universities (más conocido como ranking de Shanghai), da mucha importancia a indicadores tales como el número de aluminio que cuentan con un premio Nobel. Otros buscan alejarse de las clasificaciones cerradas de universidades y priorizan que sea el usuario que elabore su propia lista, en función de los indicadores que escoja (este es el caso de la U-Multirank, promovido por la Unión Europea, o del o-ranking, su versión española impulsada por el IVIE y la Fundación BBVA). En el ámbito estatal, también conviene destacar algunas iniciativas como el ranking de la Fundación CyD.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.