Universidades

Director del área de formación y transformación digital de Seresco, Alejandro Blanco: "El directivo del presente necesita ser hoy el directivo del futuro"

5/07/2017 - 16:43 |0 Comentarios

Nace en Asturias el primer máster público de España especializado en Industria 4.0. La iniciativa ha sido desarrollada por la Universidad de Oviedo, Seresco y la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal). Se trata del primer máster público español en la materia, que tendrá cada vez más presencia en las empresas españolas gracias a la eclosión de tecnologías como el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial. El objetivo de los impulsores es facilitar la transformación digital de las empresas españolas, ayudándolas a ganar competitividad en un mercado cada vez más dinámico.

Director del área de formación y transformación digital de Seresco, Alejandro Blanco

¿Cómo nace este máster?

Este máster nace del entendimiento entre el entorno académico público y el empresarial. El esfuerzo conjunto de ambos mundos hará posible la adquisición de competencias profesionales, por parte de los alumnos, en función de las necesidades del mercado laboral. Las empresas tienen el pulso de este mercado y son capaces de detectar tendencias laborales. Este contacto con la realidad económica es un aspecto muy valorado tanto por los alumnos como por los empleadores.

En el caso del Máster Industria 4.0, tanto desde Seresco como las empresas asociadas en FEMETAL (la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias), detectamos que existía una necesidad de perfiles especializados, no solo en Asturias, sino en toda España, que pudieran abordar la transformación digital de las empresas y de sus fábricas, para ayudarlas a ganar competitividad en un mercado cada vez más dinámico y volátil.

¿Qué objetivos tiene?

A través de este máster, queremos dotar a profesionales de toda España de las competencias necesarias para aplicar, con un impacto positivo para su negocio, las últimas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. Según los últimos estudios, estas tecnologías supondrán un aumento exponencial de la productividad de las fábricas a nivel global. Las factorías inteligentes son ya una realidad, y el primero que las domine de manera eficaz ganará una posición de ventaja, de inestimable valor, sobre sus competidores.

Y todo ello con el objetivo final de ayudar a las empresas españolas a digitalizarse, a ganar competitividad y, por tanto, a seguir siendo relevantes en un entorno que demanda cada vez más flexibilidad. La transformación digital no es una opción: su alternativa es el cese del negocio.

¿Cómo valora la relación entre empresa y universidad?

No solo es positiva, sino imprescindible. De esta relación nace una sinergia que, por un lado, tiene como resultado la formación de un profesional con pensamiento crítico, preparado para reaccionar ante las necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve. Y, por otro lado, le proporciona un pulso fiable de las necesidades del mercado y la realidad económica.

Este modelo dual, teórico, pero también práctico, es muy valioso hoy en día, dado que la tecnología evoluciona a una gran velocidad y exige profesionales flexibles, que puedan aprender sobre la marcha mediante un método de aprendizaje orientado a la acción.

¿Qué es un profesional 4.0?

Un profesional 4.0 es aquel que puede poner a su servicio y al de sus clientes el potencial de la industria inteligente y automatizada. Es especialmente relevante no perder de vista las prioridades de negocio cuando, hoy en día, tenemos más tecnología a nuestro alcance y su popularización es imparable. La máquina ha de estar al servicio del hombre, y no al revés: debe ser un medio, no un fin. Específicamente, este máster está dirigido a profesionales con conocimientos en diversas ingenierías, como las telecomunicaciones, industriales o aquellos relacionados con la administración y dirección de empresas o el sector del metal, que son quienes mayor partido podrán sacar al programa formativo.

¿Cuáles son los retos de futuro de la universidad española?

Sin duda, estrechar lazos con la realidad del mercado laboral del país seguirá siendo uno de sus principales retos en los próximos años. Un reto que, si es abordado de manera eficaz, conllevará grandes beneficios paras las empresas españolas.

Este máster es un buen ejemplo de una simbiosis exitosa entre el mundo académico público y el empresarial. Ambos entornos pueden beneficiarse de esta relación: los académicos pueden aprender a optimizar procesos y a ganar competitividad y eficiencia, mientras que el mundo corporativo puede aprender del espíritu crítico de los primeros.

¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro?

El directivo del presente necesita ser hoy el directivo del futuro. Vivimos cambios tecnológicos a una velocidad impresionante, por lo que los directivos necesitan ir un paso por delante de estos cambios, explorar nuevas tendencias y preguntarse si pueden aplicarlas en su negocio para aportar valor a sus clientes. En definitiva, deben incorporar la innovación y la curiosidad en su ADN y saber cómo utilizar la tecnología para evolucionar sus negocios y hacerlos más competitivos y rentables.

¿Qué momento vivimos de transformación digital?

Vivimos un momento disruptivo, en el que no cabe más alternativa para cualquier negocio que adaptarse a la nueva realidad económica, dinámica y cambiante. Las empresas son conscientes de ello y están llevando a cabo importantes esfuerzos para digitalizarse. No nos encontramos en un escenario apocalíptico, donde la empresa tal y como la conocemos vaya a desaparecer, pero las que no lo hayan hecho ya necesitan meditar sobre sus modelos de negocio.

¿Qué opina de los MBA?

Son una excelente manera de tomar contacto con la realidad del mercado, y un gran punto de encuentro para aquellos profesionales que quieran extender su red de contactos. Son especialmente útiles cuando, en una sociedad, existe una brecha entre el mundo académico y el laboral. Sin duda, este Máster Industria 4.0 es una manera de ayudar a reducir la brecha que existe.

¿Qué empresas colaboran en este programa?

Este programa tiene un marcado enfoque práctico, dado que su impulso proviene tanto de FEMETAL y Seresco, como de la Universidad de Oviedo. Asimismo, participan empresas y organismos de primer nivel como IBM, Lenovo, Orange, Schneider, que compartirán tecnología de vanguardia con los alumnos, y centros de innovación como Prodintec y CTIC, entre otros, o el clúster empresarial MetalIndustry4. También lo harán multinacionales y empresas tecnológicamente avanzadas de la región que no solo compartirán casos de éxito, sino que verán en los egresados del Máster una cantera de alto valor para incorporar a sus organigramas.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.