Universidades

"Es necesario ligar la financiación universitaria a resultados, como la investigación"

29/06/2017 - 18:09 |0 Comentarios

Es rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desde abril de 2015. Actualmente, la institución se sitúa como la tercera mejor universidad, según el U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y destaca en otros ámbitos como la internacionalización, la investigación e innovación docente. Además, en estos momentos, la institución tiene abierta una convocatoria de 77 becas para estudiantes de nuevo ingreso con las mejores notas de acceso Programa Talento.

Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

¿Cómo ve la universidad española en este momento?

Es importante mejorar las condiciones de financiación de la universidad ligada a resultados. La salida de la crisis permitirá aumentar la financiación.

¿Aún se nota la crisis?

Sí, la UC3M ha perdido el 15 por ciento del presupuesto. Eso no se ha recuperado aún. Estamos recuperando dinero por otras vías, por ejemplo, sentencias judiciales.

¿Hay homogeneidad en la financiación en la Comunidad de Madrid?

No debe haber homogeneidad entre las universidades, sino que hay que fijar objetivos y financiar en base a su cumplimiento.

¿Cómo se puede captar talento extranjero?

Mejorando los sueldos de los docentes. Estamos en el puesto número 20 del ranking QS a nivel mundial que analiza las universidades con menos de 50 años. Hemos creado una red de 18 universidades europeas, Yerun (Young European Research Universities Network) para promover iniciativas conjuntas en el campo de la investigación y la docencia, además de incentivar la movilidad. Estas universidades tienen dos y tres veces el presupuesto de la UC3M. Oxford, con un número parecido de estudiantes a nuestra universidad, tiene nueve veces nuestro presupuesto.

¿Aquí radica entonces que las universidades españolas no aparezcan entre los primeros puestos de los 'rankings' internacionales?

Sí, porque no tenemos ningún presupuesto como los que aparecen en esos listados. Además, en cierto modo, el futuro de España se juega en que entre en la sociedad del conocimiento, como los países nórdicos o EEUU. Si España no entra en esa economía del conocimiento, será un país de segunda. Esto se consigue invirtiendo en educación e investigación. O mejoramos la financiación de las universidades, siempre ligada a resultados, o el futuro será de segunda.

¿Sobran universidades?

No, tenemos un número parecido al del resto de países europeos (Francia o Alemania), atendiendo al número de estudiantes y de instituciones.

¿Por qué la UC3M sale mejor situada que el resto?

Porque somos una univerisdad joven, (menos de 30 años) que desde el principio se orientó para ser una universidad internacional, interdisciplinar e innovadora. Nuestros tres nuevos ejes en la estrategia a seguir son ser globales, abiertos y digitales. Tenemos el 12 por ciento de profesorado extranjero, somos la primera universidad española en el programa Eramus, más del 50 por ciento de los másteres y el 30 por ciento de los grados se cursan en inglés o bilingüe. Esto significa que el 91 por ciento de los egresados acceden al mercado laboral en los 12 meses siguientes a su graduación.

¿Qué hace Cataluña para salir bien en los 'rankings'?

Invertir más dinero en el sistema universitario. Hay políticas universitarias que no existen en Madrid, por ejemplo, el programa Serra Húnter para captar profesorado o el programa Icrea, que potencia la investigación.

Formación: licenciado en Matemáticas con Premio Extraordinario en la UCM y doctorado en Mathemáticas en Texas A&M University. Estancia postdoctoral en City University of New York. Fue profesor titular en la UCM y en la UC3M, donde hoy es catedrático de Estadística. En la UC3M ha sido vicerrector de tercer ciclo y posgrado, y de profesorado y departamentos.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.