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"Estamos en un momento de crecimiento sostenido de la llamada economía digital"

Ecoaula.es | 15/06/2017 - 14:20 |0 Comentarios

La escuela francesa de informática Epitech ha abierto su primer campus internacional en Barcelona, que ha inaugurado este martes y que acogerá la primera promoción de alumnos en septiembre, con 40 estudiantes locales y 40 de las escuelas de Epitech en Francia.

La firma, perteneciente al grupo Ionis, ofrece el título de Experto en Tecnologías de la Información, reconocido por el plan Bolonia y homologado en todos los países de la Unión Europea, con cinco años de duración (grado y máster).

Su método de enseñanza potencia la práctica -el 75% del temario se realiza a través de proyectos reales propuestos por compañías, y hay 18 meses de prácticas en empresas-, y el cuarto curso de los estudios se debe realizar en alguna de las universidades internacionales con las que Epitech tiene convenios de colaboración.

Xavier Nuñez, Director de Epitech España.

1. ¿Qué es EPITECH?

Epitech es la escuela superior en informática líder en Francia desde hace más de 15 años, con 5.300 alumnos, 12 campus en Francia y un nuevo campus en Barcelona, que actualmente está impartiendo el curso de programación intensivo de su Coding Academy y que en septiembre comenzará los estudios superiores de Informática.

2. ¿Qué os diferencia del resto?

Tenemos varios elementos claramente diferenciadores que hacen que nuestros alumnos terminen los estudios mucho más preparados y motivados para afrontar el mundo laboral. Nuestro método pedagógico es eminentemente práctico, orientando la formación a la realización de proyectos. Además, la fuerte relación desde los primeros cursos con las empresas tecnológicas facilita su integración en el mercado y la adquisición de competencias transversales que no se trabajan en otras escuelas (capacidad de trabajar en equipo, de comunicación, enfoque creativo, etc.)

3. ¿Qué metodología utilizáis?

Nuestra metodología pedagógica "Learning by Project" es mucho más práctica y orientada al mundo profesional. El 75% de la enseñanza se realiza a través de proyectos reales que los estudiantes deben llevar a cabo día tras día, sin exámenes, pero con una evaluación continua que produce mejores resultados y mayor motivación para los estudiantes que los métodos de educación habituales. Además, a partir del segundo curso todos nuestros alumnos realizan prácticas remuneradas en empresas del sector, eso les permite conocer los verdaderos desafíos y problemáticas del mundo real y por lo tanto estar mejor preparados cuando finalizan sus estudios.

4. ¿Por qué los jóvenes españoles no eligen tantas carreras STEM?

Los jóvenes españoles son conscientes de que las carreteras STEM tienen una orientación fundamentalmente teórica, con asignaturas de gran dificultad que, además, en la gran mayoría de los casos no van a ser necesarias para el correcto desarrollo de la profesión. En el caso de la informática, todo esto es más evidente ya que los jóvenes se cuestionan porque deben dedicar tanto tiempo para aprender todos los principios matemáticos y físicos, cuando hay tantas tecnologías, lenguajes, plataformas y herramientas por descubrir, siendo la informática una disciplina evidentemente práctica y de aplicación.

5. ¿Cómo se pueden fomentar las vocaciones tecnológicas?

Básicamente cambiando la metodología y el enfoque de nuestras carreras técnicas. Estamos viendo que funciona muy bien en los países de nuestro entorno, siendo Francia el caso más cercano, donde cada vez hay más alumnos que se interesan por el sector y más centros que imparten todo tipo de especialidades tecnológicas, no necesariamente ingenierías.

Además, hay que hacer un ejercicio de divulgación para explicar a los jóvenes cuáles son los beneficios de estas profesiones, campos de aplicación, oportunidades, etc. Y, como medida fundamental, empezar a enseñar tecnología en las etapas más tempranas de la educación, a través de lenguajes de programación, kits de robótica, etc., que estén orientados a los más jóvenes.

6. ¿Crees que las escuelas han sufrido la crisis?

Evidentemente, desde hace varios años desciende de forma continua el número de alumnos matriculados en las carreras tecnológicas y representa un gran problema con repercusiones a medio y largo plazo para el crecimiento de nuestra economía. Cada vez son más los perfiles laborales generados en relación con la tecnología y, si no formamos adecuadamente a los actores de la transformación digital, nos perderemos muchas oportunidades.

7. ¿Qué perfil de alumnado tenéis?

Nuestros estudiantes son jóvenes motivados con la tecnología, con muchas ganas de trabajar y un perfil emprendedor, algunos de ellos vienen de otras universidades un tanto desencantados, donde han cursado sólo teoría y buscan una formación aplicada, eminentemente práctica. Buscan en Epitech lo que no han podido encontrar en otras escuelas.

8. ¿Qué momento vivimos de transformación digital?

Estamos en un momento de crecimiento sostenido de la llamada economía digital. Durante muchos años hemos oído que era tendencia, pero creo que es realmente ahora cuando se dan todos los ingredientes para que sea la realidad de los próximos años. De nosotros depende cuál será nuestro papel en esta nueva revolución digital. Si queremos ser actores principales, además de las ideas, el capital, las infraestructuras y los clientes debemos contar con el talento necesarios para llevarlo a cabo.

9. ¿Qué opinas de los MBA?

Ha sido un buen modelo disruptivo que permitió mejorar hace décadas la educación superior orientada a la gestión y creación de negocios. La educación universitaria de económicas y empresariales estaba ciertamente alejada de la práctica del mundo real. Creo que el hecho de ser referentes en España con este tipo de escuelas nos permitió formar nuevos profesionales que han liderado múltiples sectores económicos del país.

10. ¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?

A priori, todos los sectores relacionados con la salud, las nuevas tecnologías en general y la interacción entre ambas (biotecnología), experimentarán un gran crecimiento por lo que será importante la formación. Además, la gestión de los nuevos servicios que se originen a partir de las demandas de un público cada vez más sofisticado será un campo en permanente desarrollo.

11. ¿Cree que España lo está haciendo bien? ¿Tenemos buenas escuelas?

En el campo de las escuelas de negocios hemos sabido posicionarnos muy bien, pero en otros sectores nos queda mucho camino que recorrer.

12. ¿Qué opinas de los Moocs?

Es una muy buena herramienta que sirve para complementar la educación y que demuestra hacia donde tienden los modelos educativos: mucho más prácticos y orientados al terreno aplicativo.

13. ¿Y de los rankings educativos?

Son solamente una referencia, pero no la única posible. Hay factores que se deberían contemplar en ellos y que no están presentes, fundamentalmente si no existe una valoración colectiva sobre los beneficios que aporta un modelo educativo basado en la práctica.

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