Universidades

"Los alumnos de las Aulas Universidad-Empresa salen con tres ofertas de empleo

Carmen Larrakoetxea (Bilbao) | 11/05/2017 - 17:22 |0 Comentarios

Nekane Balluerka es la primera mujer en ocupar el cargo de rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), centro académico en el que además cursó sus estudios, con un currículum brillante, jalonado con numerosos premios y distinciones. Balluerka es una ferviente defensora de la formación pública por experiencia propia, ya que la existencia de la universidad pública fue lo que permitió que su familia, de carácter humilde, pudiera proporcionarle estudios superiores. Quiere acercar mucho más la universidad a la empresa y no parte de cero, en cinco años la UPV/EHU ha suscrito más de 1.700 contratos con empresas y quiere introducir la formación dual en el mundo universitario.

Nekane Balluerka, Rectora Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Una de las críticas que se le suele hacer a la Universidad es su distanciamiento respecto del mundo empresarial. ¿Qué proyectos tiene para contrarrestar esta situación?

No creo que la Universidad del País Vasco esté alejada de las empresas. En los últimos cinco años hemos firmado 1.741 contratos con empresas, para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia tecnológica o proyectos para responder a retos estratégicos de las empresas. Además, posibilitamos que cerca de 10.000 alumnos hagan prácticas en empresas. Otro ejemplo son las Aulas de Empresas. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao hay ocho aulas de empresa, promovidas por compañías privadas que están especializadas en sectores como aeronáutica, máquina herramienta, etc. Los alumnos que acceden a la formación de estas aulas o que participan en proyectos de investigación encargados por las empresas a estas aulas, nada más terminar sus estudios reciben al menos tres ofertas de trabajo cada uno. Son datos muy buenos.

Tras el éxito de la Formación Dual en Alternancia en la FP vasca, se habla de llevarla también a la Universidad, ¿qué planes tiene?

La Formación Dual para mí es una apuesta estratégica. Nosotros tenemos ya en marcha una experiencia en este ámbito, a través de la escuela universitaria del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa). Para el próximo curso queremos implantar la Formación Dual en Ingeniería de Automoción en Álava, donde hay empresas del sector muy importantes, como Mercedes Benz, Michelin, etc., con las que tenemos relaciones muy estrechas. Después nos gustaría llevarla a Administración de Empresas y a Educación. Pero para potenciar esta extensión tiene que haber un desarrollo de la normativa de formas de contratación, que ampare y defina claramente la relación laboral de los alumnos con las empresas (condiciones, salarios, etc.). En FP esto está muy desarrollado, pero para la Universidad hace falta una nueva regulación.

El viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo, apuesta por la colaboración de FP y Universidad para formar a los profesionales de la Industria 4.0, ¿qué le parece?

Estoy totalmente de acuerdo con ese planteamiento. Creo que Formación Profesional y Universidad son complementarias. Tenemos que buscar mecanismos para ayudar a que el acceso a un grado a partir de módulos de Formación Profesional superior fuese fácil. Tengo algunas ideas, en las que estamos trabajando, pero que aún es pronto para poder adelantar nada.

En su candidatura a rectora abogaba por potenciar la Escuela de Doctorado, ¿con qué fin?

En los cursos de doctorado tenemos alrededor de 4.000 alumnos al año y en nuestra universidad se leen una media de 430 tesis al año, lo que es una cantidad muy buena, pero queremos potenciarla más todavía. Para ello queremos consolidar una Escuela de Doctorado muy potente, con un catálogo formativo en investigación que sea muy atractivo y con eso esperamos atraer todavía más doctorados.

Personal: Nació el 5 de diciembre de 1966, en Ordizia (Guipúzcoa).

Carrera: Licenciada y Doctora en Psicología por la UPV/EHU, con premios extraordinarios.

Trayectoria: Es la primera rectora de la universidad pública vasca. Ha participado en 38 proyectos de investigación; es coautora de 93 artículos científicos y 24 libros.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0