Universidades

Las diez aplicaciones móviles que facilitan la vida de los estudiantes

Eva Ramírez | 11:46 - 11/05/2017 |0 Comentarios

En la última década ha aumentado un 50 por ciento el número de alumnos que necesita ayuda extraescolar, según datos recogidos por la compañía TeachApp. Localizar el más cercano al domicilio de forma sencilla ya es posible gracias a la tecnología.

El refuerzo escolar no es el único ámbito en el que las aplicaciones pueden ayudar al estudiante: referenciar fuentes, acceder a contenidos u organizarse minuciosamente son algunas de las prestaciones que ofrecen.

1. TeachApp, para encontrar profesor particular.

Permite a los alumnos encontrar profesor de refuerzo, de idiomas o de otras materias, cercano a su posición. Cada una de las personas que se anuncian como docentes son validados por el equipo: "No tenemos reparo en no aprobar a los profesores si no tienen las características necesarias como la proactividad, responsabilidad, compromiso...", declaran desde la app, a lo que añaden: "Tenemos profesores en todas las ciudades españolas". Ya ha alcanzado más de 10.000 descargas y también tiene versión web pensada para todos aquellos que no utilicen aplicaciones móviles.

2. Unono, para encontrar empleo.

Más de 600.000 estudiantes universitarios conocen esta startup creada hace dos años. Luis Mendes, director de la app, afirma: "Hemos sabido entender bien las necesidades y preocupaciones reales de los estudiantes y darles respuesta inmediata. Vamos más allá de enviar el CV a la empresa y ya está". Nace para convertirse en el mejor aliado para los jóvenes que buscan su primer empleo.

3. Odilo, para acceder a contenidos.

Fundada en Cartagena en 2011, proporciona al estudiante acceso gratuito al préstamo de materiales digitales suministrados por bibliotecas públicas o centros educativos, desde cualquier lugar, momento y dispositivo: "No solo ayuda al alumno, sino a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, con un importante ahorro de costes por no tener que adquirir físicamente los materiales. Además, los profesores pueden realizar un seguimiento cercano y personalizado de los alumnos para orientar los objetivos de aprendizaje", declara Rodrigo Rodríguez López, consejero delegado de la compañía, a lo que añade: "La plataforma de lectura colaborativa de Odilo favorece la interactividad social y el trabajo colaborativo ya que el alumno puede resolver sus preguntas en tiempo real e interactuar con los contenidos digitales".

4. EasyBib, para referenciar fuentes.

Al realizar un trabajo, la tarea de presentar la bibliografía puede convertirse en una de las más espinosas. De forma fácil y gratuita, EasyBib genera las citas bibliográficas que se deben incluir. Basta con introducir los datos del libro o escanear el código de barras con la cámara del teléfono y se generará la cita automáticamente.

5. My Study Life, para organizarse.

Esta aplicación está específicamente diseñada para la gestión estudiantil. Entre sus funciones está la de guardar los horarios de las clases y las asignaturas y así hacer un seguimiento, o programar las tareas a entregar y los exámenes. Todo de forma gratuita.

6. Office Lens, para escanear documentos.

Perfecta para esos momentos en los que se hace una foto rápida a un documento o a los escritos en la pizarra. La aplicación recorta, mejora y hace legibles las imágenes para posteriormente permitir guardarlas en formato Word, PowerPoint y PDF y así poder ser leído o guardado en perfectas condiciones en la nube.

7. Duolingo, para aprender idiomas.

Esta aplicación es una de las más valoradas para aprender inglés u otra lengua. Ofrece una metodología basada en la práctica y en la diversión formada por lecciones cortas que se pueden hacer en el momento en el que el usuario quiera. Cuenta incluso con una plataforma para escuelas pensada para que la utilicen los maestros en las clases. Es gratuita.

8. TinFunding, para ganar dinero mientras se estudia.

Diseñada y desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y financiada por el Ministerio de Industria y Turismo, se la conoce como "la evolución del crowdfunding para estudiantes". Su funcionamiento consiste en abrir una hucha individual o colectiva para conseguir dinero para el viaje fin de curso, por ejemplo, a partir de la tienda de TinFunding. Con las compras se reportan las donaciones.

9. Wolfram Alpha, el buscador de respuestas.

Diseñada especialmente para estudiantes de matemáticas y ciencias (aunque abarca casi todas las áreas de estudio, también aspectos de cultura general) es toda una fuente de conocimientos gratuita.

Los usuarios escriben su duda en el buscador y la herramienta genera la solución. Es similar al asistente virtual de iPhone, Siri, de hecho, muchos defienden que esta última está inspirada en él. Está disponible en versión web, para sistema iOS y Android.

10. iRAE, para buscar de forma inmediata el significado de las palabras.

Se trata de la versión en aplicación del diccionario de la Real Academia Española. Además del significado, permite buscar cualquier duda sobre el idioma, desde el significado de los términos hasta las conjugaciones de los verbos, pasando por sinónimos y antónimos. Tiene un diseño sencillo e intuitivo y su descarga es gratuita.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0