Universidades

La CRUE pide que se protejan las condiciones laborales de los jóvenes investigadores "Son el futuro de todos"

Europa Press | 16/03/2017 - 16:24 |0 Comentarios
Segundo-Piriz.jpg

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha reiterado este jueves 16 de marzo, ante la polémica por el cambio de código de los contratos predoctorales, que "todo lo que redunde en la defensa de las condiciones laborales, que dignifique la carrera investigadora y proteja a los jóvenes investigadores, va a tener el apoyo de CRUE".

Así, el portavoz de los rectores españoles, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe UniversiTIC 2016, ha indicado que la mayoría de los afectados "están trabajando en las universidades y tienen una situación laboral muy complicada" y que son "el futuro de todos".

Con la entrada en vigor de la regulación del contrato predoctoral establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI) del 2011, el Ministerio de Empleo procedió a clasificar dicha modalidad contractual con la clave 401 (contrato por obra y servicio). Posteriormente, en 2015 y tras una consulta con la CRUE, la Dirección General de Empleo adoptó la decisión de modificar dicha clave, sustituyéndola por la 420, vinculada a las características de un contrato en prácticas.

En este sentido, Piriz ha recordado que, la medida, "al no ser bien recibida por la comunidad universitaria en general y por los jóvenes investigadores en particular", solicitó al Ejecutivo la suspensión temporal de este cambio de código.

Una petición que el pasado 3 de marzo fue recogida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al decidir volver a encuadrar los contratos predoctorales en el epígrafe 401.

Por otras parte, el presidente de la Crue ha vuelto a proponer la creación de una comisión mixta "que diseñe la carrera investigadora para todos los investigadores universitarios, pero sobre todo para la parte más frágil, que son los jóvenes". "Pedimos una vez más al Ministerio que tenga en cuenta esta propuesta que proteja a la base del sistema", ha recalcado.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0