Universidades

Ediciones UB identifica más de un centenar de páginas copiadas sin referencia de la obra de Suárez

Ecoaula.es | 3/02/2017 - 17:30 |0 Comentarios
UB6.jpg

finales del mes de diciembre pasado, el Rectorado solicitó a la dirección de Ediciones UB, la editorial de la Universidad de Barcelona, ​​un informe detallado sobre la magnitud del supuesto plagio de la obra el status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936), del profesor de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio, libro coeditado por Ediciones UB y el Ministerio de Justicia e Interior en 1995. Igualmente, se requirió a Jaime Alonso-Cuevillas, catedrático de Derecho Procesal y ex decano del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​un informe sobre la viabilidad jurídica de ir a los tribunales en defensa de los derechos editoriales de la Universidad de Barcelona.

A continuación, se presentan los resultados de estas actuaciones:

· Ediciones UB, después de cotejar la obra con dos trabajos [1] del Dr. Fernando Suárez Bilbao, identifica más de un centenar de páginas copiadas exactamente sin ninguna referencia a la procedencia, por lo que no se podrían amparar en el derecho de citación del arte. 32 de la Ley de propiedad intelectual. Por otra parte, la editorial advierte que los derechos de explotación de la obra ya no son titularidad de la Universidad de Barcelona, ​​sino que revirtieron en el autor, Miguel Ángel Aparicio, en 2010.

· En su informe, Jaume Alonso-Cuevillas nos advierte del recorrido penal y civil que podría tener el caso y nos recomienda solicitar un dictamen pericial que analice detalladamente los elementos del plagio. La Universidad de Barcelona actúa de esta manera y recibe un informe de la Perito Calígrafo en Documentoscopia y Lingüística Forense Mireia Hernández Esteban, que concluye lo siguiente:

- De las 180 páginas del libro del Dr. Miguel Ángel Aparicio, 111 han sido utilizadas por el Dr. Suárez Bilbao para redactar sus dos trabajos.

- Algunas de las páginas del Dr. Aparicio aparecen en los dos trabajos del Dr. Suárez.

- El Dr. Suárez utilizó 44 páginas de la obra del Dr. Aparicio para su trabajo «Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1784-1936)», y 67 páginas para el trabajo «Estado de Derecho y administración judicial».

- Los artículos firmados por el Dr. Suárez son una copia sustancial, literal, total, consciente y mecánica.

- La obra del Dr. Suárez es una usurpación clara e inequívoca del texto del Dr. Aparicio.

· Ante estas conclusiones, Alonso-Cuevillas entiende que la existencia del plagio es tan evidente que no admite ningún tipo de discusión ni excusa, y cree procedente el ejercicio de acciones civiles y / o penales. También advierte que, en la actualidad, el único legitimado para hacerlo es el profesor Aparicio.

· La Universidad de Barcelona sigue condenando enérgicamente la lacra intelectual que supone el plagio. Aunque de acuerdo con los informes referidos no podrá ir a los tribunales en defensa de sus derechos editoriales, cederá a Miguel Ángel Aparicio Pérez los tres informes de que dispone para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0