Universidades

Consejos Sociales: el vínculo entre las grandes empresas y la universidad

Noelia García | 14/01/2015 - 14:39 | Comentarios
CesarAlierta.jpg

Ignacio Sánchez Galán, Salvador Alemany, César Alierta o Antonio Zoido, hombres de negocio de reconocido prestigio, presiden los órganos de participación de las instituciones educativas superiores

Los Consejos Sociales de las universidades se han consolidado como un puente entre la sociedad y las instituciones educativas. Se encargan de la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios. A continuación, una lista de los empresarios y políticos más relevantes que han estado en primera línea y que presiden los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas:

Manuel Pizarro Moreno, adjunto a la presidencia del grupo que lidera Dimas Gimeno, El Corte Inglés, es presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Banco Santander y presidente de la Fundación Princesa de Asturias, es presidente de la Carlos III de Madrid.

Carlos Mayor Oreja, dedicado a la política y vinculado a la educación, es presidente del Consejo de Administración de UNIR y preside el Consejo Social de la Complutense.

Joaquín Leguina Herrán, político y escritor español, preside el Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares.

Francisco Gómez Andreu, vicepresidente de Coepa (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante) y presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia y el Grupo Marjal, es presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Joaquín Moya-Angeler Cabrera, vicepresidente de Leche Pascual, ha sido imputado por el caso de los ERE de Andalucía. Durante 20 años ha presidido el Consejo Social de la Universidad de Almería, y ahora ha presentado su renuncia.

Rafael Miranda Robredo ha ocupado cargos importantes en empresas como Tudor, Campofrío y Endesa. Es presidente de Acerinox y lidera el Consejo Social de Burgos.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

Gregorio Vicente Jiménez López es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada. Es presidente y consejero delegado de Puleva Food.

Julio Revilla Saavedra preside el Consejo Social de Huelva. Este empresario destaca en sectores como la energía nuclear y la maquinaria escénica de teatros, así como su gran vinculación al sector del cerdo ibérico.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y preside el Consejo de La Rioja.

José Antonio de Paz Martínez, expresidente de HP Iberia, es el presidente del Consejo Social de la institución académica leonesa.

Antonio Morales Lázaro es presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Ha sido fiscal desde 1973.

El periodista y empresario ovetense Ladislao de Arriba Azcona es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, también preside la Fundación Azcona.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, es presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

Isabel Aguilera Navarro, vinculada al sector tecnológico, actualmente, es consejera de Indra y presidenta del Consejo de Sevilla.

César Alierta, presidente de Telefónica, lidera el Consejo Social de la UNED.

Ricardo Martí Fluxá, abogado, miembro de la Carrera Diplomática y presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias es presidente del Consejo de la Rey Juan Carlos.

Antonio Abril Abadín, miembro del consejo de administración y secretario general del grupo Inditex. Presidente del Consejo de la Universidad da Coruña.

José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastor, lidera el Consejo de la Universidad de Santiago de Compostela.

Salvador Alemany Mas, presidente de Abertis, está al frente del Consejo de la Universidad de Barcelona.

Ramón Roca Enrich, presidente del Grupo Ros Roca, lidera el Consejo de Lleida.

Javier Ruano García es economista y actual secretario ejecutivo de Economía del PP de la Región de Murcia. Es presidente del Consejo de la Universidad de Murcia, del que es miembro desde el año 2005.

Gerardo Gutiérrez Fuentes es el presidente del Consejo de la Universidad de Valladolid. Es fundador, presidente y consejero delegado delGadea Grupo Farmacéutico.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0