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El director de Educación de Google asegura que España tiene la 'actitud correcta' en la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito universitario

elEconomista.es | 4/09/2012 - 13:46
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El director de Google for Education en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, ha asegurado hoy en Santander que España tiene la "actitud correcta" en la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito universitario y ha señalado que las instituciones académicas de nuestro país están "bien posicionadas" en la introducción de la tecnología para la práctica docente.

Así se pronunció durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrada con motivo de su participación en el encuentro 'Universidad 2.0., integrando la nube en el modelo de educación superior' que patrocina la Fundación ACS, y en la que también participaron los coordinadores del curso, el director de Conceptual KLT, Pablo de Castro, y el director de Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño.

Durante su intervención, Florance reconoció que Google "no es una empresa educativa" pero que aporta una base tecnológica "fundamental" para el desarrollo del modelo universitario actual. En esta línea, opinó que la tecnología está "forzando un cambio de las expectativas" de los estudiantes universitarios que tienen una vida "totalmente online".

"Los estudiantes hoy en día no entienden un mundo donde el conocimiento no es accesible?, afirmó el representante de Google, quien apostó porque la Universidad "genere valor" para adaptarse a este cambio de paradigma. "Falta comprobar si son capaces de introducir nuevos modelos de aprendizaje", apuntó.

Por su parte, De Castro sugirió que las universidades españolas están "ávidas" de incorporar la tecnología a sus planes de estudio pero se mostró "más escéptico" ya que, en su opinión, el problema está en la integración de esas herramientas en el día a día de profesores y alumnos. "La nube es inevitable en el mundo universitario y empresarial", incidió el experto.

Además, el director de Conceptual KLT admitió que la Universidad ha cambiado "poco" su modelo en los últimos 300 años y predijo que una de las bases fundamentales hasta el momento, como es "la infraestructura, el edificio, el campus físico" modificará su concepto en los próximos cinco años y los centros docentes serán "abiertos, online y fuente de experiencias más que de conocimiento".

Por último, Pedreño destacó la "capacidad de innovación" de las universidades españolas y valoró como "muy positiva" la cuarta edición de este encuentro que se celebra en la UIMP y que debate sobre los procesos de cambio y revolución que las tecnologías 2.0 han supuesto para los modelos universitarios y para la competitividad de las instituciones académicas españolas.

El curso ha contado con las intervenciones de destacados expertos y gestores de distintas facultades españolas, que han puesto en común sus experiencias con las herramientas ligadas a la computación en la nube, en el desarrollo de actividades como el aprendizaje, la investigación y la transferencia de conocimiento en los centros de enseñanza superior de nuestro país.

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