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"La competitividad solo se mantiene con la convivencia del mundo académico y el empresarial"

elEconomista.es | 8/08/2012 - 12:58
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LaserLeap Technologies, con Luís Arnaut en el centro de la imagen

Los investigadores de la Universidade de Coimbra Luís Arnaut, Carlos Serpa y Gonçalo de Sá están preparando la salida al mercado de su jeringuilla láser, LaserLeap, una tecnología que permite administrar medicamentos a través de la piel de forma "más rápida y eficaz", y sin dolor. Su proyecto fue seleccionado en la primera edición del premio AVCRI-RedEmprendia, con el que RedEmprendia busca apoyar aquellos proyectos de investigación de elevado potencial para conseguir la valorización y comercialización de sus resultados. Según Luís Arnaut, este premio ha proporcionado "credibilidad" al proyecto, además de facilitar su presentación ante inversores y costear el desarrollo de prototipos, gracias a los 200.000 euros de financiación otorgados por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Pregunta: ¿Cómo funciona el dispositivo LaserLeap?
Respuesta: La tecnología LaserLeap consiste en la transformación de la energía de un pulso corto de luz en un pulso de ultrasonidos. Este pulso de ultrasonidos provoca en la piel una variación brusca de presión que la hace más permeable durante algunos minutos. De esta forma la administración transdérmica de medicamentos se vuelve más rápida y eficaz, no provoca dolor y no deja marcas en la piel, reduciendo también las posibilidades de contraer infecciones.

Pregunta: ¿Qué aplicaciones comerciales estudian para este dispositivo láser?
Respuesta: Puede utilizarse para aumentar la eficacia y rapidez de tratamientos con cualquier medicamento actualmente empleado en formulaciones tópicas, como cremas o geles. También se podrán empezar a administrar a través de la piel fármacos cuyo principio activo es una molécula más grande o una proteína. Además, también tenemos previstas aplicaciones en el área de la cosmética.

Pregunta: ¿Cuándo estará disponible en el mercado?
Respuesta: Podemos estar en el mercado ya en 2013, pero para un número reducido de aplicaciones. En breve solicitaremos la autorización para introducir la tecnología LaserLeap en el mercado europeo, basándonos en las características técnicas, la seguridad y la eficacia demostradas para algunas indicaciones. Progresivamente iremos estudiando su eficacia y seguridad para un número más amplio de medicamentos, de forma que la tecnología LaserLeap se generalice a una parte importante de los tratamientos dermatológicos y cosméticos.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de aplicar tecnología láser para la administración de fármacos?
Respuesta: La tecnología LaserLeap nació de la necesidad de introducir a través de la piel, de forma más rápida y eficiente, una molécula grande que estaba siendo desarrollada para el tratamiento del cáncer de piel en otro proyecto. Esta necesidad agudizó el ingenio para adaptar a un problema práctico tecnologías de conversión de la luz en presión que usábamos en la investigación científica pura del Chemistry LaserLeab Coimbra. Esta nueva tecnología es el resultado de muchos años de estudio sobre las propiedades del láser y de las ondas de presión, y de la estrecha relación de nuestro grupo de investigación con las ciencias de la salud.

Pregunta: ¿Por qué decidieron darle una salida empresarial?
Respuesta: Cuando de la resolución de problemas científicos resulta una verdadera innovación, debemos ser conscientes del valor que esa innovación puede crear. El valor de la mayor parte de las soluciones científicas y técnicas está en enriquecer nuestro conocimiento y en compartirlo a través de artículos en revistas científicas. De forma ocasional, la solución que encontramos también puede servir para intereses empresariales y en ese caso debe ser patentada. Este fue el caso de la tecnología LaserLeap. Una vez patentada, la secuencia lógica es otorgar licencia de esta tecnología a una empresa para que pueda desarrollarla de forma adecuada y llegar al mercado. La spin-off que hemos creado, LaserLeap Technologies, es la forma más deseable de realizar la transferencia del valor intelectual al valor social.

Pregunta: ¿Es mejor iniciar un proyecto empresarial que vender la patente?
Respuesta: En el caso particular de LaserLeap ha sido posible que la tecnología lleve a una startup creada por sus propios inventores. No tiene por qué siempre así, pero en el área de la salud, donde existen muchas barreras normativas hasta obtener la autorización para introducir un nuevo producto en el mercado, es útil que los inventores acompañen a la tecnología a través de este proceso. Hacerlo así aumenta las posibilidades de éxito y valoriza la patente.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los apoyos que han tenido desde la Universidade de Coimbra?
Respuesta: El marco de la Universidade de Coimbra ha sido determinante para el nacimiento y desarrollo del proyecto. En primer lugar, el Chemistry LaserLeab Coimbra tiene infraestructuras de investigación que se comparan con las mejores del mundo. En segundo lugar, la Divisão de Inovação e Transferência do Saber de la UC ha sabido encontrar oportunidades de financiación y ha defendido el proyecto de tal forma que hemos dispuesto de los medios necesarios durante tres años para que la tecnología se convirtiese e un proyecto creíble.

Pregunta: ¿Qué les ha aportado el premio AVCRI-RedEmprendia?
Respuesta: El premio ha sido la contribución más importante que hemos tenido hasta ahora para dar credibilidad a nuestra tecnología. La financiación del premio ha permitido contratar recursos humanos, construir prototipos y realizar pruebas de concepto. Además, la marca AVCRI-RedEmprendia nos ha facilitado la presentación de la tecnología en conferencias y el encuentro con inversores potenciales.

Pregunta: ¿Cómo valoran las iniciativas para combinar los resultados del mundo académico con los negocios?
Respuesta: Frecuentemente, la transición del mundo académico al empresarial se ve con escepticismo por parte de ambos mundos. El académico no sabe hacer negocios y sospecha del empresarial. El mundo empresarial desconfía del oscuro lenguaje académico y de la utilidad de cosas que parecen imposibles de vender. Sin embargo, proporcionar un espacio de convivencia entre esos dos mundos es la única manera de mantener la competitividad de nuestra sociedad.

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Comentarios 1

1
09-08-2012 / 22:24
Puntuación 0

Me parece interesante que cada día hay mas tecnologia por conocer y hacer gracias por darnos ese aprendizaje