¿Usuario de elEconomista?
Universidades

El Gobierno impulsa la formación internacional del profesorado universitario e investigadores con subvenciones para estancias en el extranjero

elEconomista.es | 11/07/2012 - 13:00
erasmus-mundusss.jpg

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a destinar un total de 7,59 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2013 para estas subvenciones.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado las subvenciones públicas correspondientes al Programa Nacional de Movilidad de Recursos Humanos, cuyo objeto es favorecer la movilidad geográfica e interinstitucional del personal asociado a las actividades de I+D+i, que contempla la movilidad de investigadores españoles a otros centros internacionales o, excepcionalmente, nacionales.

"Como no puede ser de otra manera, al igual que con otras convocatorias similares, la intención del Gobierno es potenciar la formación de los agentes del sistema universitario dedicados a la investigación", ha asegurado la Secretaria General de Universidades, María Amparo Camarero.

"En este caso -ha proseguido Camarero- este objetivo lo cumpliremos colaborando a su incorporación temporal a universidades, grandes instalaciones, laboratorios y centros de investigación extranjeros para ampliar sus conocimientos y mejorar su competencia académica, lo que redundará en beneficio de los sistemas universitario y de I+D+I españoles".

Modalidades de las ayudas

Las ayudas convocadas podrán solicitarse, entre el 11 y el 31 de julio, para dos modalidades:

- Modalidad A: Estancias de profesores e investigadores séniores en centros extranjeros, incluido el programa "Salvador de Madariaga".

- Modalidad B: Estancias de movilidad en el extranjero "José Castillejo" para jóvenes doctores.

Las ayudas de la Modalidad A, que ascienden a un total de 300, se dirigen al profesorado universitario y a investigadores con experiencia y trayectoria profesional acreditadas y tienen como fin propiciar la movilidad con fines de actualización permanente y la participación en tareas docentes e investigadoras del centro de acogida.

Además el programa "Salvador de Madariaga", integrado en la Modalidad A, procura la actualización de los conocimientos de profesores e investigadores en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, una institución preeminente en el ámbito científico europeo en las áreas de derecho, economía, historia, ciencias políticas y sociología.

Respecto a las ayudas de la Modalidad B, que suman un total de 240, tienen por objeto favorecer la movilidad para el periodo académico 2012-2013 de jóvenes doctores que se hayan incorporado recientemente a los cuerpos docentes universitarios así como de los organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología.

En ambos casos, la duración de las estancias, para las que se van a destinar un total de 7,59 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2013, oscilará entre los tres y los seis meses.

Respecto a los destinos más solicitados para realizar las estancias, cabe señalar que en ediciones anteriores, los países a los que fue un mayor número de beneficiarios fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0