¿Usuario de elEconomista?
Universidades

La música se enseña por fin en las aulas universitarias

elEconomista.es | 31/05/2012 - 16:30
UemMusica.jpg
Simone Bosé, Presidente de EMI Music para España y Portugal, Félix Hazen, Branch Director de YAHAMA, Alberto Iglesias, compositor, Pedro Barceló, batería de Joaquín Sabina, y Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad E

El nuevo grado, de cuatro años de duración, supone formar a profesionales desde una perspectiva 360º, con asignaturas que abarcan desde pensamiento musical o desarrollo discográfico hasta lenguaje contemporáneo o tecnología musical avanzada.

La Universidad Europea de Madrid pondrá en marcha un nuevo Grado en Creación Musical para el curso 2012/2013, lo que supone que por primera vez se podrá estudiar en la Universidad una titulación relacionada con el mundo de la música y la creación. El nuevo grado abarca una perspectiva 360º, con asignaturas que recogen desde el pensamiento musical al desarrollo discográfico, sin olvidar el lenguaje contemporáneo o la tecnología musical más avanzada.

Esta titulación universitaria enfocada a la composición y la música supone profesionalizar un ámbito que a día de hoy está demandando nuevas competencias por parte del mercado, respondiendo a las necesidades reales y actuales de la industria de la música. El nuevo grado, de cuatro años de duración, formará al profesional desde una perspectiva global, no existiendo hasta ahora en el mercado un centro donde estudiar conjuntamente los diversos campos relacionados con la creación musical, unificando la creatividad musical, la tecnología asociada al proceso de creación (equipos de concierto y grabación, software de mezcla y arreglos e instrumentos digitales), y el negocio discográfico (grupos, musicales, bandas sonoras...). Para el lanzamiento del nuevo grado, se ha hecho especial hincapié en las nuevas necesidades formativas como las tecnologías aplicadas a la música, los campos crecientes como la cinematografía, la industria y gestión de la música o los lenguajes contemporáneos.

A modo de presentación de este nuevo grado, esta mañana ha tenido lugar en La Casa Encendida de Madrid el evento 'UEM Music Talks', cuatro micro-conferencias con ponentes de primer nivel que aportaron puntos de vista diversos sobre la industria de la música en la actualidad. Al igual que el nuevo grado, única titulación universitaria que abarca la formación musical en todo tipo de estilos, los ponentes procedían de distintos aspectos de la industria musical: Alberto Iglesias (célebre compositor de bandas sonoras), Pedro Barceló (batería de Joaquín Sabina), Simone Bosé (Presidente de EMI Music) y Félix Hazen (Branch Director de Yamaha en España).

El premiado compositor Alberto Iglesias señaló durante el acto que se alegra "de que un grado como éste llegue a la Universidad, ya que abre las puertas a la experiencia". En la ponencia "La metodología de la inspiración", destacó que "la cultura es algo vivo que se ramifica constantemente. Su conocimiento ayuda a hacer algo realmente nuevo y, cuando esto sucede, la felicidad del conocimiento se nota. Y eso se debería transmitir a los futuros estudiantes, la necesidad de ser descubridores y la emoción de poder llegar a transmitir algo con la música.

Previo a su intervención tomaron la palabra Pedro Barceló, Simone Bosé y Félix Hazen quienes destacaron la necesidad de adquirir un conocimiento multidisciplinar en una industria musical cada vez más cambiante.

Tal y como señaló, Barceló "hay mucha gente que trabaja por y para la música, y es una gran oportunidad de emocionar a los demás. La música estará siempre al servicio de la música". Por su parte, Simone Bosé destacó que "la ambición positiva y la ética rigurosa del trabajo" son claves para el desarrollo futuro de la profesión, a lo que Félix Hazen añadió la importancia del trabajo conjunto con la Universidad para el desarrollo y la innovación en nuevos instrumentos musicales.

Precisamente la innovación es uno de los pilares de la Universidad Europea de Madrid, característica presente en su oferta educativa y en los métodos de enseñanza, a través de la escucha activa del mercado de trabajo con el fin de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento. En este sentido, el futuro profesional del Grado en Creación Musical podrá ejercer como compositor, productor musical, orquestador, arreglista o director de música, entre otros.

Tal y como destacó durante la presentación Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, área donde estará integrado este programa, "el plan de estudios del Grado en Creación Musical es multidisciplinar. Contempla desde las claves de la industria musical, pasando por análisis y estructura de la música hasta tecnología del sonido, por lo que el estudiante adquirirá una formación integral y en competencias que le ayuden a mejorar su empleabilidad futura. Asimismo, otro de los pilares del grado es la libertad creativa, formando también en estilos contemporáneos pero sin olvidar los más tradicionales".

Asimismo, el programa contempla el desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse con éxito a nivel internacional. Prueba de ello es que dentro del programa formativo del Grado en Creación Musical, el estudiante podrá contar con la opción de cursar semestres en cualquiera de las universidades pertenecientes a la red Laureate, como la Santa Fe University of Art and Design (EE.UU.), la State University of New York ? Oswego (EE.UU.), la San Diego State University (EE.UU.), o la Long Island University de Brooklyn (EE.UU.), entre otras.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0