¿Usuario de elEconomista?
Universidades

Sólo un 10% de los universitarios tiene planes para montar su negocio

Noelia García | 10:00 - 23/05/2012
adios-crisis.JPG
Enlaces relacionados

Universidad: Cómo renovar la beca

Cada vez son más las universidades que incorporan planes para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. Aún así, y según el presidente de RedEmprendia, Senén Barro, "más de un 90% de los universitarios no han contemplado jamás el emprendimiento como una opción personal y profesional para su futuro".

Entre las empresas actualmente alojadas en las incubadoras o parques científico-tecnológicos de las universidades de RedEmprendia, el 49% son empresas de diversos sectores tecnológicos, sobre todo TIC, un 15% de ámbitos de ciencias de la vida y un 9% en sectores de la química.

Las empresas más atractivas son las de sectores TIC, y las relacionadas con aplicaciones y servicios en la red en particular. "Ello es debido a las oportunidades existentes y ya que se puede empezar con pocos recursos, algo que en otros sectores de actividad no es posible y se convierte en un factor de limitación muy importante", afirma el presidente de RedEmprendia.

Planes de emprendimiento

Barro cree que " hay un interés creciente por parte de las universidades en apoyar el emprendimiento de los jóvenes, en particular entre sus estudiantes, pero lo que se hace todavía es insuficiente. A veces por no saber cómo y otras por no invertir los suficientes recursos, algo entendible, por otra parte, debido a que son responsabilidades por las que las universidades no reciben financiación. Debemos aumentar el número de potenciales emprendedores, mejorar su formación para que emprendan en mejores condiciones, asesorarles y darles facilidades en todos los terrenos: incubación, legislativo, financiero".

El Programa de Creación de Empresas UPM alcanzó la cifra de 100 empresas creadas el año pasado, todo un récord de inciativa e innovación en entornos universitarios. El explosivo crecimiento del número de ideas de negocio recibidas (más de 400 ideas en 2011 y 470 en la edición de 2012) implica un rápido cambio de mentalidad. Se ha llegado a la cifra de 17 nuevas empresas en el año 2011, de las que el 80% sobreviven actualmente al cabo de tres años desde su creación y a pesar de la actual crisis económica. Desde 2007, las empresas creadas han captado fondos de inversores por valor de 23,1 millones de euros.

El Plan de Empleo e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Europea de Madrid (UEM) posee un Gabinete de Orientación al Empleo y Club del Emprendedor, este último compuesto por unos 180 estudiantes. Sus integrantes tienen a su disposición herramientas como el Programa de Creación del Business Plan, una herramienta de formación que profundiza en la creación del plan de empresa.

Además, la UEM, una vez al año, busca poner en contacto a futuros emprendedores con otros que ya han iniciado su proyecto. De esta forma, se busca el intercambio de ideas, best practices, networking y, en definitiva, ser referente en la formación de emprendedores. El vivero de empresas está todavía en fase de construcción. Nacerá para el fomento del coworking y, además, para hacer seguimiento durante los dos primeros años de las empresas creadas.

Por otro lado, cuenta con un plan específico de ayudas dirigidas exclusivamente a aquellos que deciden emprender su propio negocio (Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, Premio Global al Emprendimiento James McGuire, Becas al Emprendimiento D. Juan Abelló).

Empresarios con menos de 25

Estudiantes de secundaria de 16 años han lanzado esta semana holaIO, una herramienta pionera para desarrolladores móviles. Alberto Elías y Luis Iván Cuende, fundadores de la startup holalabs ya acumulan importantes premios y reconocimientos a nivel internacional.

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de la Universidad Camilo José Cela, también trabaja por el emprendimiento, tanto es así que entre sus alumnos está Adrián Moreno Navarro, estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que tiene un estudio de desarrollo de juegos independientes para smartphones. Además, participó en la Microsoft Code Camp 2011 y, junto a su equipo, ganaron el premio al mejor juego del evento. De hecho, ha sido con la gente que allí conoció con los que ha desarrollado su app, que desde enero está en el Market Place de Microsoft.

El fundador es José Manuel Fernández Agulló, que se encargó de reunir al equipo que ahora forma X25Entertainment. Adrián asegura que "me gustaría empezar algo parecido a X25 por mi cuenta con algunos compañeros de la universidad. Tengo algunas ideas en mente para otras plataformas y con otra tecnología. En X25 casi todo está desarrollado para Windows Phone o para Xbox, mi idea es llegar a android e iOS".

Emprender con estilo

Marta Torres Burguillo de 25 años, estudió un Grado de Diseño de Moda en ESNE y ahora está haciendo varios títulos de marketing y gestión de tiendas online. Creó una tienda en Internet de accesorios que hace ella misma, Douce Me, en septiembre del año pasado. Asegura que tener un padre emprendedor y empresario hace que el gusanillo del emprendimiento esté presente día a día.

Además, quiere que su tienda se convierta en una plataforma para albergar a jóvenes diseñadores emergentes, que estén empezando y no sepan bien qué o cómo deben empezar. Marta indica que sí es compatible estudiar, trabajar y llevar su empresa, "es cuestión de organizarse y de tener ganas de hacer más y más cosas cada día. Quizás estudiando una carrera como diseño de moda hay que hacer algún que otro malabarismo, pero creo que es fundamental estudiar y después estar un poco en el mundo laboral para tener tablas y saber cómo funciona, si no, es muy fácil caer en el abandono y tirar la toalla".

Isabel Núñez con 21 años es emprendedora y tiene varios proyectos entre manos. Ya ha vendido parte de sus primeras colecciones de ropa. Este año se presenta de nuevo al EGO de Cibeles. Le quedan unas asignaturas para terminar la carrera de Grado en Diseño de Moda en ESNE.

Su proyecto está dividido en dos, una parte que es atelier donde trabaja directamente con sus clientes, intentando satisfacer todas sus peticiones y la otra parte consiste en producir según la demanda que tengan los diseños de las colecciones que realiza cada temporada. Además, tiene un equipo de magníficas modistas que se encargan del corte y la confección, también colabora con ella otros profesionales del sector como, por ejemplo, bordadoras. Del diseño y de la comunicación se encarga ella misma con la ayuda de su familia y personas cercanas a ella.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 18

1
23-05-2012 / 10:54
Puntuación 5

Pero que esperan de esa secta que es la universidad, de donde sales aborregados y encima mas dociles que una manada de asnos ,en fin en la univesidad solo hay cafres que quieren alcohol y fiesta a eso añadanle una buena dosis de socialismo progre que rige en las universidades españolas y veran que sale lo que tenemos hoy en dia ... todos quieren ser funci pero lo que no sabes es que van a ser un cero a la izquierda .

2
23-05-2012 / 10:59
fhh
Puntuación 21

Quieren ser funcionarios. ¿ Y que van a querer ser?

En el paraiso del paro, donde vivimos, de la precariedad laboral, del modelo productivo del siglo XIX,...

Lógico.

3
23-05-2012 / 11:38
emprendeitor
Puntuación 25

falta un dato fundamental. Que el 10% que sí piensa hacerlo, lo hará en internet o fuera de Hispanistán. Aqui en este pais de empresaurios, caciques y vividores, va a emprender su puñetera madre. Tengo mucho que resolver para mi sustento, el de mi familia, mi futura pensión que aqui me cuestionan, y no estoy dispuesto a sostener este estado de latrocinio.

Además, por qué íbamos los jóvenes a invertir en algo productivo cuando los mayores no lo han hecho y se lo han pulido en ladrillo, viajes y farlopa. Lecciones morales no. Y menos en este pais.

salud

4
23-05-2012 / 11:42
Cuestión de Valores
Puntuación 10

Los Chinos 'hispanos' no son universitarios y triunfan, porque emprender requiere de unos valores que nuestros jóvenes NO tienen.













Los tuvimos en el pasado, por eso algunos emigrantes españoles hicieron fortuna allá por donde iban.

5
23-05-2012 / 11:51
Solón
Puntuación 6

pero...¿ es que las universidades, cuevas de enchufados políticos, saben lo que el espìritu emprendedor ? basta ya de bromas.....

6
23-05-2012 / 12:49
uno
Puntuación 7

Si ganas algo se lo lleva el estado en impuestos, para que montar nada...

7
23-05-2012 / 12:52
sean
Puntuación 7

un 68 quiere ser funcionario y el resto irse de España

8
23-05-2012 / 13:27
emprendeitor
Puntuación 9

Nuestro jóvenes no tienen valores.....vienen así de fábrica o los habéis creado vosotros, artista? valores no sé, pero espero que sí al menos raciocinio. Claras las nociones de causa-efecto. Que prácticamente nada surge por generación espontánea. Que el que siembra rayos, hasta ayer mismo, recoge tempestades, de hoy en adelante. Y por muchos años.

Después de haber cogido un pais con valores y dejar un erial de latrocinio y corrupción, os quejáis. Vosotros sois los que deberiais abandonar el pais.

9
23-05-2012 / 13:36
asfdfds
Puntuación 8

Normal, durante decadas se ha educado "para trabajar para otros", no para crear empresas, a mi eso me dijeron en el colegio "que habia que estudiar para enconrar trabajo", jamas me hablaron de crearlo.

10
23-05-2012 / 13:43
pedro
Puntuación 8

Para iniciar cualquier actividad hace falta un mínimo de capital 3.000 euros? Si un universitario no tiene ni para pagarse los estudios ¿con qué dinero va a emprender? Después viene la administración, maquina burocrática que se lo traga todo y esos 3.000 euros se te van en 2 meses. ¿Hay empresas, inverosres, bancos, etc que apoyen (mejor dicho inviertan) proyectos de Universitarios. La base de formación de los Universitarios es enorme y se está tirando a la basura... y la sociedad que pagó esa formación no recibe ese beneficio, pero hace falta capital.(Que lo jóvenes no tienen)

Todos hablan de Silicon Valley, y la diferencia fundamental es que allí en EEUU hace un base inversora eufórica por financiar proyectos de jóvenes emprendedores y innovadores...

Hay falta de cultura inversora, aquí la gente que tiene el capital se dedica a invertir en bolsa (y rezar para que suba) o llevarlo al banco a que le den un interés... pero no hay cultura inversora... Ese es el principal problema para que no se financien proyectos... Solo se financian los que tienen familiares directos "padres adinerados" con capacidad para invertir en sus hijos...

El ICO está desaparecido en combate, los bancos solo financian si firman avalistas y con garantías reales...

11
23-05-2012 / 14:44
uno que pasa
Puntuación 9

Tengo 27 años, y tuve que trabajar para pagarme la ingenieria... cuando miré como hacerme autonomo para montar una pequeña empresa de traducción de articulos cientificos y asesoramiento de comunicación me encontré con que tenía que pagar bastantes impuestos de base sin necesidad de tener beneficios. Mi conocimiento del mundo laboral era (y es) prácticamente nulo y dado que buena parte de mi plan de estudios eran las centrales electricas y fisica de la electricidad, mis conocimientos no han aumentado. Dificilmente puedo montar una empresa que no esté destinada al fracaso de inicio si no tengo esa experiencia (o es que yo soy muy tonto y todo el mundo nace sabiendo). Lo intenté y lo sigo teniendo en mente, pero primero necesito rodaje.

Aquí muchos hablan de que la universidad es politica... ¿cuantos han estado en la universidad? De todos mis compañeros, sólo uno optó por hacerse del sindicato de estudiantes... el resto estabamos demasiado preocupados formandonos para que luego no falte la luz en las casas (o investigando nuevas tecnologias, como es mi caso). ¿Y todavia quieren cargarnos con la responsabilidad de ser emprendedores? ¿No sería más lógico que emprendiesen las personas con más experiencia laboral que saben lo que se mueve? ¿No sería más logico que emprendiesen aquellos que ya tienen un minimo patrimonio y que ya tienen una red de contactos?

Me da que en España la solución es siempre culpar a otros...

12
23-05-2012 / 15:26
sois unos mariachis
Puntuación 3

k negocios vamos a montar si habeis destruido el pais, k os pensais k os vamos a sacar las castañas del fuego, k nosotros no hemos arruinado el pais y por cierto en la universidad se hace mas k beber e ir de fiesta paleto

13
23-05-2012 / 16:00
Ya espabilaran
Puntuación -2

Pues ya les entraran las ganas cuando saquen la cabeza de los libros...

14
23-05-2012 / 16:55
Zurkov
Puntuación 2

Al 9:

Tienes razón, se nos educó para ser "personas de provecho", que nos buscaramos un trabajo fijo (de poor vida) y que fueramos educados y amables con el patrón.

De pequeño oía comentar de alguien que teniendo un buen empleo lo dejaba para irse a otro mejor: "Ese es un culo de mal asiento", niño no tomes ejemplo de él, que te arrpentiras. Cuando al cabo de unos años alguno de ellos abría su propio taller, decían: "A saber a cuantos habrá robao", niño no tomes ejemplo deél, si ha subido es que es mala persona.

Se de dos escuelas de FP, en las que si quieres obtener tu título de 2º grado, tiene que presentar el proyecto de formación de tu propia empresa, para ello te preparan durante un año; si lo que presentas no es viable, no hay título, hasta que presentes uno viable.

Están en Eibar y Elgoibar.

15
23-05-2012 / 19:09
ue
Puntuación -1

es increible pero es cierto la universidad esta desfasada no va con la vida real. sabe mas de negocios un gitano que un universitario con 3 carreras... 4000 maters

16
24-05-2012 / 05:17
paloma7
Puntuación 0

No todos tienen la capacidad de Ser...

17
24-05-2012 / 06:55
Frederic
Puntuación 1

Buenos días, yo fuí universitario, acabé y monté un negocio... Nada menos que de qrquitectura técnica---en pleno 2010, no te digo nada!!!... todo ha sido remontar, salir de casa a las 7:30 y volver a las 22:00 comn una carpeta bajo el brazo visitando comunidades de vecinos, inmobiliarias,... ofreciendo los proyectos, gestion de obras pequeñas,... por momentos pensaba que nada de lo que me enseñaron en la Universidad servía para nada, era como si delante tuviese un precipicio y solo me esperase la miseria, hasta que poco a poco empezaron los encargos, muy poquitos, pero el mecanismo empieza a funcionar, y fuí avanzando poquito a poquito, con perseverancia hasta hacerme un huevo muy pequeñito que cada vez va haciendose mayor. Ahora no tiro cohetes por el sueldo, pero puedo tirar que es a lo que TODOS nos vamos a tener que acostumbrar.

Los aparejadores mas veteranos recordaran toda la vida cuando ingresaban 100.000 al año y eso sera duro, porque solo les queda volver atrás (y como ellos otros profesionales), ahora las cosas están como están y hay que adaptarse y dimensionarse la vida a las posibilidades de cada uno.

Ánimos a todos los universitarios y ojo... tanto o más a los que no han ido a la universidad (FP y estudios básicos), porque yo creo que uno que no se mueve no consigue nada, pero si te mueves algo conseguirás. Mira si es pequeña una mosca que si se mueve todo el rato en tus narices pueden pasar 2 cosas:

- que cambies de sitio por culpa de la mosca

- que mates a la mosca

Es cuestión de moverse todos y mucho.

18
24-05-2012 / 07:01
Frederic
Puntuación 0

Para el 11:

Ánimos, y si tienes oportunidad hazte algun cursito o sencillamente coge este libro:



- Proyecto empresarial de MC Graw hill (és de los CFGS). Contiene las bases para evaluar si las ideas pueden llegar a puerto y como poder desarrollarlas en funcion de los ingresos, sabiendo el riesgo a asumir (dinero a perder) en caso de no funcionar.

- Gestión comercial y servicio de atencion al cliente (Mc Graw Hill) Éste és especialmente importante, porque la estrategia emprersarial debe preceder al a la implantación del negocio a mi parecer para poder captar clientes. ya que lo de montar un negocio y esperar que venga la gente en tu caso no vale, hay que darse a conocer.

Saludos