Universidades

El rector de la UZ advierte de que la "falta de liquidez puede tener graves consecuencias en junio"

Europa Press | 16/05/2012 - 16:54
Rectorunizar.jpg

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha advertido de que la "importante situación de falta de liquidez" que atraviesa esta institución "puede tener graves consecuencias en el próximo mes de junio", aunque no ha precisado cuáles.

Así lo ha señalado en el acto en el que ha sido investido como rector de esta institución, haciendo el rector número 157 de una universidad que tiene casi 500 años y siendo el quinto rector elegido por un sistema de participación democrática, iniciando su segundo mandato, tras ser reelegido el pasado 21 marzo.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de otras autoridades civiles, militares y religiosas. Junto a López, ha tomado posesión el nuevo Consejo de Dirección.

El rector, que ha iniciado su discurso expresando "comprensión y apoyo" a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ante la situación difícil que atraviesa nuestro país", ha expresado también "discrepancias" como "parte de la lealtad a las instituciones".

Al respecto, ha apuntado que en los últimos años "ha habido un incumplimiento, al menos parcial, del plan de actuación en infraestructuras de la Universidad de Zaragoza" y el acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón no se cumple al cien por cien.

Por eso, el Ejecutivo aragonés "nos debe 17 millones de euros de 2011" y en 2012 la transferencia básica de financiación que aporta el Gobierno aragonés "solo supone el 81 por ciento de nuestras nóminas" y "más allá de esa no se ha producido otra" y eso lleva a "una importante situación de falta de liquidez".

Manuel López ha reivindicado que "no solo de escasez se hace el futuro" y "necesitamos políticas de programación, de realización de proyectos" para "la excelencia y una mejora continua" y por eso "necesitamos la colaboración de sociedad, gobernantes, políticos", de instituciones públicas y empresas porque "queremos ser mejores, pero solos no podemos".

RECHAZO DEL INCREMENTO DE TASAS

El rector de la UZ ha manifestado su rechazo al incremento de tasas universitarias, "en un momento económico y social como este" ya que si bien "no dudo de que es necesaria una reflexión sobre la financiación del sistema universitario español, este no es el momento de alejar o de dificultar la cercanía de los jóvenes a la universidad".

En esta línea, ha mencionado un reciente informe de la Fundación BBVA, en el que "se critican ineficiencias del sistema universitario español, que comparto, pero también dice que en la universidad española no existe un exceso de número de estudiantes universitario, ni de titulados", así como que el acceso de estudiantes al sistema universitario español "no es alto, sino el esperado".

Ha añadido que el informe detecta un "desequilibrio" entre la cualificación y los puestos de estos titulados, pero "que no es debido a la cualificación, sino a un desajuste entre demanda y oferta" por lo que "no existe una sobrecualificación, sino un subempleo", situando el "gran déficit" de formación en la educación postsecundaria y formación profesional.

El rector ha argumentado que la Universidad de Zaragoza "ha pasado momentos más difíciles y los hemos superado" y "también ahora lo conseguiremos", para puntualizar que la relación de la institución con la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, y con su equipo es de "colaboración" y "entendimiento cordial, con mutua compresión".

Por eso, ha apostillado, su "queja e inquietud" se refiere más bien "al entorno nacional" porque "se pueden hacer reformas sin afectar al clima del sistema universitario español".

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0