Universidades

Las claves de la educación inclusiva

| Europa Press | 26/01/2011 - 13:43 | 0 Comentarios
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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, considera que "las claves de la educación inclusiva son: acceder, permanecer y promocionar", las tres cosas que debe hacer en el ámbito formativo todo estudiante en riesgo de exclusión, según afirma en en una entrevista publicada en el periódico "cermi.es".

"Hablar de plazos o de una educación inclusiva que termine de implantarse es difícil porque eso equivaldría a haber logrado la perfección del sistema", afirma Gabilondo, quien la define como "una tarea permanente". En este sentido, reconoce que la educación inclusiva busca atender mejor al estudiante con discapacidad, pero también a aquél que procede de otros colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, hijos de familias circenses o pertenecientes a minorías étnicas...) y a todo el alumnado. Según el ministro, entre las acciones previstas por el Ministerio para el curso 2010-2011 figura la aprobación de un Plan Específico de Educación Inclusiva que concrete las actuaciones "para afrontar los retos que se nos plantean". Este plan será elaborado junto con el Cermi y contempla campañas de sensibilización, atención educativa, formación a lo largo de la vida, transición formación-empleo, formación inicial y permanente del profesorado, colaboración y coordinación entre administraciones, instituciones y entidades.

También indica que el compromiso del Gobierno con la inclusión y por ende con las personas con discapacidad es "transversal", ya que "está presente en cada medida que se toma?, al tiempo que se muestra "satisfecho" por haber mantenido desde el Ministerio de Educación, en tiempos de crisis, la apuesta por la dimensión social del sistema educativo. Asimismo, hace referencia a la detección precoz de las necesidades de apoyo educativo como uno de los objetivos del Plan de Acción en materia educativa 2010-2011, y explica cómo este plan propone potenciar que la inclusión sea garantizada tanto por la comunidad educativa como por las familias y la sociedad entera. Por otra parte, comenta que la Ley Orgánica de Educación y la normativa que la desarrolla, que está presidida por el principio de inclusión, "contempla la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad en los términos recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". En relación al proyecto Escuela 2.0, el ministro asegura que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas que participan en este programa se responsabilizan de efectuar las adaptaciones que sean necesarias para que el equipamiento que reciben los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje educativo les permita incorporarse, en igualdad de condiciones que el resto del alumnado, a las actividades con TIC.

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