Empleo y prácticas

10 profesiones susceptibles de automatización con la llegada de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Ecoaula.es | 29/08/2017 - 15:33 |0 Comentarios

La aplicación del Big Data y, sobre todo, de las tecnologías más disruptivas como el Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas van a suponer una auténtica revolución en el ámbito laboral puesto que supondrán la introducción de máquinas en el desempeño de muchas profesiones y puestos de trabajo.

Tinámica, compañía especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, ha destacado las principales profesiones que pueden llegar a automatizarse con la aplicación de estas tecnologías.

1.- Radiólogos. Las pruebas realizadas a través de Inteligencia Artificial arrojan mejoras de hasta un 20% en los diagnósticos realizados. Mejora los resultados de todo lo que requiera pruebas gráficas, in situ, toma de muestras para posteriormente emitir una valoración o simplemente una toma de decisiones.

2.- Agentes call center. Ya están empezando a ser sustituidos en compañías como IBM donde la primera línea de atención en mantenimientos de software y hardware se realiza a través de operadores virtuales.

3.- Agentes atención al cliente presenciales/recepcionistas. Se están instalando quioscos de atención virtual así como asistentes virtuales. El avance a través de técnicas de machine learning, por ejemplo en reconocimiento de lenguaje natural y real time decisión (algoritmos que generan decisiones en función de una serie de reglas), se encargarán de todas las tareas de atención directa al cliente que suponga escuchar y ofrecer información.

4.- Controladores aéreos/marítimos/terrestres. Ahora ya es un servicio muy automatizado a través de aplicaciones informáticas con potentes algoritmos para reordenar el tráfico aéreo que son aplicables a otros entornos sin necesidad de intervención humana una vez que la máquina puede comunicarse directamente con el piloto, capitán o agente a cargo del gobierno de vehículo o nave.

5.- Cajeros de banco/tienda/supermercado. La mayoría de las entidades financieras están planificando su sustitución por dispensadores inteligentes con reconocimiento de voz incorporada.

6.-Conductores de trenes y metros. El primer ejemplo lo tenemos ya desde hace muchos años en la conexión de la T4 con el modulo satélite en el aeropuerto de Madrid. Muy pronto será extensivo a muchos otros servicios en cuanto se modifiquen legislaciones y ordenanzas municipales.

7.-Mozos de almacén / Reponedores supermercado. Robots, vehículos autónomos y drones se encargaran próximamente de realizar este tipo de tareas.

8.- Abogados.- Los grandes despachos están aplicando ya Inteligencia Artificial para la resolución de casos, análisis de jurisprudencia, comparativas históricas, etc. que reducen drásticamente tanto la duración de los casos como las personas que intervienen en tareas de campo.

9.- Periodistas.- la confección de noticias en tiempo real se realizara por potentes motores de web crawling y RRSS que procesan y redactan información sin prácticamente intervención humana. La función del periodista deberá evolucionar como analista de datos informativos aportando más valor a las noticias.

10.- Financieros.- muchas de las decisiones contables y financieras en el mundo de la empresa se producirán a través de sistemas que actualmente ya se usan en las grandes bolsas y mercados financieros.

"En definitiva, la automatización afectará profundamente a todas aquellas profesiones en las que existan procesos repetitivos o en los que exista comunicación o lenguaje oral o escrito. Por ejemplo, a través de Machine Learning e Inteligencia Artificial, las máquinas consiguen ya el 98% de efectividad en los principales idiomas", ha declarado Enrique Serrano, CEO de Tinámica.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.