Empleo y prácticas

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral ante el Día de la Juventud

efecom | 11/08/2017 - 13:52 |0 Comentarios

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han animado a los jóvenes a luchar contra la precariedad laboral, el riesgo de pobreza y la imposibilidad de emancipación de este colectivo, con motivo de la eminente celebración del Día Internacional de la Juventud que se conmemora mañana.

En comunicados remitidos hoy, los sindicatos han aprovechado la celebración de este día para recordar la situación de precariedad laboral que viven los jóvenes españoles, ya que según sus datos, la tasa de temporalidad juvenil sigue subiendo, hasta situarse en torno al 57 % a cierre de 2016.

Además, según cifras de UGT se necesitan un total de 26,73 contratos para crear un puesto de trabajo, lo que convierte a los jóvenes en víctimas de la explotación laboral.

Para denunciar esta situación, USO ha lanzado el lema "Di NO a la precariedad laboral", con el que quieren animar a los jóvenes a denunciar las "malas" condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan en muchas ocasiones.

Además, USO ha condenado la siniestralidad laboral, ya que a causa de los empleos precarios, la prevención de riesgos es "una de las grandes olvidadas" junto a otros derechos laborales y salariales.

Por su parte, CCOO ha apelado al Gobierno a la hora de reclamar la implantación de la Garantía Juvenil, hasta ahora fracasada en su opinión, así como la necesidad de incrementar la oferta de plazas de formación profesional y garantizar el acceso a la universidad a través de una reducción de tasas.

En esta línea, UGT ha considerado que el actual Plan de Garantía Juvenil no funciona, por lo que ha propuesto una serie de medidas para promover el empleo entre los jóvenes: poner en marcha un estatuto de becario que regule a este colectivo, una nueva regulación para el contrato de formación y aprendizaje y fomentar el contrato del relevo y la jubilación parcial a los 61 años.

Asimismo, sendos sindicatos han abogado por ayudas para garantizar la emancipación juvenil, ya que a palabras de USO, la dificultad para acceder a una vivienda junto a una insuficiente aportación a la Seguridad Social perjudican a largo plazo al "sostenimiento del Estado de bienestar y del sistema público de pensiones".

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.