Empleo y prácticas

Tecnología, globalización y demografía, factores determinantes en el desarrollo de los nuevos profesionales

Ecoaula.es | 17/03/2017 - 16:14

La jornada Talent at Work reunió ayer a más de 170 estudiantes en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba. Los asistentes pudieron conocer las habilidades y competencias más demandadas en el mercado laboral actual así como las claves para potenciar su talento y mejorar su empleabilidad.

Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, son las entidades promotoras de estas jornadas que llegarán a medio millón de universitarios en todo el país, y que tendrán lugar en más de 20 universidades españolas hasta 2018.

La jornada quedó inaugurada por Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y Nuria Ceular Villamandos, vicedecana de Postgrado y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Fernando Trías de Bes, mentor en el área de Creatividad e Innovación de Human Age Institute, fue el encargado de abrir la jornada con un discurso centrado en la innovación. Innovación entendida como la capacidad de ?utilizar los conocimientos para hacer cosas nuevas?, explicó Fernando. Para él son varios los hitos que deben tener en cuenta los jóvenes para afrontar su desarrollo profesional: la tecnología, entendida como "las habilidades digitales que están afectando a las relaciones y a los procesos productivos"; la globalización, analizada desde la perspectiva de una necesaria movilidad internacional, y la demografía, factor fundamental a tener en cuenta dado el escenario de coexistencia generacional único y distintivo del contexto actual.

En su mensaje a los jóvenes, Trías remarcó el "derecho a cambiar de opinión" y a "inventarse la vida", si esta no nos conduce hacia nuestro objetivo y apostó por una "curiosidad intrínseca" como clave para andar ese camino.

En la mesa de debate, los directores y responsables de recursos humanos de las instituciones participantes hablaron sobre las competencias que buscan en los candidatos más allá de la formación académica. José María Lovera Sánchez de Puerta, director de Recursos Humanos de Cajasur, destacó que dan mucha importancia a las habilidades comunicacionales y a la iniciativa en los candidatos, "no queremos gente indolente", aseguró. Por su parte, Juan Manuel Fernández, director de Recursos Humanos de Efficold, añadió a estas cualidades la productividad y las ganas de aprender ya que, según sus propias palabras, "los defectos no existen, son áreas de mejora". Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo, puso también sobre la mesa la capacidad para "resolver problemas, ser transversales y estar abiertos al mundo". En la misma línea, Francisco Bernal Cortés, CEO de SP Group, puso de relieve que lo que realmente importa son "la actitud y las ganas de trabajar".

A las inquietudes de los jóvenes sobre su falta de experiencia laboral como un hándicap para encontrar empleo, todas las empresas coincidieron al afirmar que valoran positivamente que los jóvenes tengan experiencia laboral, pero no necesariamente relacionada con su formación.

Para finalizar la jornada Talent at Work, los asistentes participaron en talleres prácticos sobre cómo optimizar su curriculum en la era digital o cómo realizar un eficaz Elevator Pitch, es decir, cómo definir una propuesta de valor como profesional en un breve espacio de tiempo. Además recibieron asesoramiento personalizado para la construcción de su marca personal.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.