Empleo y prácticas

Los opositores al cuerpo docente, en vilo al no aprobarse los Presupuestos

Eva Ramírez | 10:19 - 16/03/2017

El jueves 16 de febrero la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la convocatoria de oposiciones para más de 2.300 profesores en dicha comunidad. Al día siguiente, la Consejería de Educación andaluza dio a conocer que el número exacto de plazas era de 2.468.

Este anuncio se hizo en un contexto de incertidumbre, ya que unos días antes, el Ministerio de Educación advirtió a las Comunidades Autónomas que no se podían celebrar ofertas públicas de empleo mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que determinarán la tasa de reposición permitida a las comunidades, es decir, el número máximo de plazas que pueden sacar a oposición.

Incertidumbre en las CCAA

Este panorama dejaba a las 17 comunidades autónomas de España, y a sus correspondientes opositores, con la duda de si se podrían celebrar finalmente las oposiciones, ante la proximidad de junio, mes en el que se celebrarían algunas de las pruebas convocadas.

El día 22 de febrero, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo confirmó la imposibilidad de convocar oposiciones de Educación mientras no estuvieran aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante los interrogantes por parte de algunas comunidades por conocer un resultado definitivo. Antes de este anuncio, y con la duda sobre la mesa, cuatro comunidades ya habían decidido aplazar la convocatoria: Castilla y León, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, después de él, dos más se unieron a las anteriores: Castilla La Mancha y Aragón; el resto, quitando a Andalucía, que seguía firme en su decisión, no se pronunciaron.

El 6 de marzo Méndez de Vigo volvió a escena cuando pidió a las comunidades autónomas que esperaran hasta finales de marzo-principios de abril (fecha en la que Mariano Rajoy habrá presentado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado) antes de convocar oposiciones y que no siguieran el ejemplo de Andalucía. Ese mismo día, Canarias anunciaba que posponía al menos un año la convocatoria.

El día 9 de marzo fue una jornada marcada por el desarrollo de la huelga que se convocó para protestar contra la Lomce. En este contexto, Méndez de Vigo volvió a insistir en la previa aprobación de los presupuestos para salir de la incertidumbre y adelantó que se está preparando la "oferta pública de empleo más importante de la historia de España". Además se comprometió a reducir la elevada tasa de interinidad en el sector de la enseñanza. Durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Servimedia, Méndez de Vigo afirmó que su objetivo es pasar de un porcentaje de interinos del 20% al 8% en tres años. Se mostró convencido que "en 2017 habrá presupuestos" y convocatoria de oposiciones.

Los sindicatos opinan

Dos días antes, el sábado 4 de marzo, la Asociación de Interinos Docentes Andaluces (Aida) y la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (Paep) convocaron una concentración en Sevilla a la que acudieron más de un centenar de docentes interinos. Evelio Muñoz, secretario de Aida, afirma que la situación es nefasta y aboga por la no convocatoria de las mismas: "La incertidumbre es brutal. Esperamos que el gobierno de Andalucía, donde estamos, no convoque oposiciones. La mayoría de las CCAA ya han obrado sensatamente y han pospuesto la convocatoria para el año 2018. Andalucía no lo ha hecho. De convocarse en Andalucía todos los opositores (aspirantes e interinos) se verían afectados por un "efecto llamada" de grandes proporciones. El empleo está ya completamente cubierto por funcionarios de carrera y funcionarios interinos. No van a aumentar las plazas. Si entra un aspirante nuevo al mercado laboral un funcionario interino va al paro. Esta situación es inmoral: no se deben cambiar a unos trabajadores por otros sin ningún motivo".

El sindicado docente español Anpe califica de "insostenible la situación de incertidumbre que las oposiciones a cuerpos docentes están viviendo en toda España". Denuncian el "despropósito y la falta de coordinación que se está viviendo en todas las comunidades autónomas" ya que los responsables de las mismas "han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las convocatorias de oposiciones y el Gobierno no ha proporcionado aún la seguridad o garantía jurídica que permita las posibles convocatorias".

Así, exigen a los órganos competentes que sean capaces de "garantizar y dotar de la seguridad jurídica necesaria la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes que aquella comunidad autónoma que así lo desee pueda realizar en el presente año y que se acuerde y establezca un plan o calendario para todas las CCAA que garantice la convocatoria anual de amplias ofertas de empleo público en los mismos cuerpos docentes con el objetivo de reducir la tasa de profesorado interino entre el 6% y 8% en toda España".

Hoy, 16 de marzo, está previsto que se celebre un encuentro para abordar la situación.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 2

1
16-03-2017 / 11:25
Pablete I.
Puntuación 3

Gentileza del PSOE. Vota Venezuela, vota PSOE

2
16-03-2017 / 11:37
Luis
Puntuación -1

Debería estar prohibido bajo cadena perpetua que cualquier administración contratase gente mientras hubiese déficit.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.