Empleo y prácticas

"El diseñador de producto está en completa mutación"

Ecoaula.es | 1/06/2015 - 13:22
diseno.jpg

ü Afirma Brigitte Sauvage, co-fundadora y co-directora de Diseño de ADN DESIGN, una de los 4 profesionales que han protagonizado el "Creanavarra Jobs Dating" orientado al Diseño de Interiores y Diseño de Producto organizado por Creanavarra Centro Superior de Diseño.

Creanavarra Centro Superior de Diseño ha celebrado el "Creanavarra Jobs Dating", un encuentro de orientación profesional y laboral en el mundo del Diseño de Interiores y de Producto cuya finalidad ha sido conocer el horizonte laboral de ambas disciplinas, interpretar las tendencias, estar al tanto de las oportunidades que brida el mercado y responder las preguntas a los estudiantes, profesionales y a todos los asistentes a esta jornada de la mano de expertos profesionales en ambos campos.

Diseño de Producto

"El diseñador de producto está en completa mutación", indica Brigitte Sauvage, co-fundadora y co-directora de Diseño de ADN DESIGN, que ha colaborado en más de 350 productos para firmas y marcas líder como Black & Decker, Bosch, Carrefour International, Moulinex, Siemens, Singer? - y añade- "aconsejaría la carrera oficial de Diseño de Producto con una especialización como por ejemplo diseñador de servicios. El diseño de producto está mutando y no sabemos cómo se va a redefinir. El perfil que puede surgir en Europa es el "diseñador artesano" condicionado por la tecnología. Nuestra actividad está ligada a la conectividad".

Adrián Larripa, director y consultor en Larripastudio, co-fundador de PACO Design Collaborative, organizador de Palmplona Sustainability Jam y profesor de la carrera de Diseño de Producto de Creanavarra, por su parte ha explicado que, "lo que demandan las empresas y start ups no es sólo el diseño de producto sino que les ayudemos también en la estrategia de negocio, en competencias transversales más diseño de servicio y diseño de estrategia".

"Las personas esperan de los productos: libertad, intensidad, performance, participación, responsabilidad y solidaridad? y las empresas esperan de nosotros, diseñadores de productos, una nueva visión de por dónde debe ir el producto" ha explicado Brigitte Sauvage en una de las preguntas durante la jornada.

Diseño de Interiores

"El Mercado del Diseño de Interiores está en un buen momento porque está creciendo. A medida que se construye menos las reformas aumentan y tenemos más campo de trabajo. La profesión vive una buena coyuntura", declara Amaya Castoldi, fundadora y directora de Deproyectos. Formada en Italia, ha llevado a cabo una gran cantidad de proyectos y es coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores en Creanavarra.

Según Iñigo Beguiristain, fundador y director del estudio Iñigo Beguiristain, Chicago Athenaeum Award 2014 es el último premio con el que ha sido galardonado. Cuenta con un amplio palmarés de reconocimientos y premios nacionales e internacionales, "estamos frente a un cambio de tendencia. Tenemos un inmenso patrimonio construido que hay que intervenir. A medida que la sociedad avanza y se va sofisticando está contratando más diseñadores de interiores".

Un de las conclusiones a las que hay llegado los protagonistas del Creanavarra Jobs Dating es que los diseñadores de interiores y de producto deben seguir una metodología de diseño, un proceso de trabajo técnico pero sin olvidar la creatividad y la intuición, características que siempre han definido a los diseñadores españoles y que no deben perderse.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0