Empleo y prácticas


Europa necesitará el próximo año 700.000 empleos tecnológicos

9:22 - 22/10/2014
futuro-tecnologia.jpg
Imagen de Istock

La Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán en Europa más de 700.000 profesionales en el área científica, tecnológica y matemática. Además, el porcentaje de personas empleadas en ciencia y tecnología (respecto al total de población activa) ha vuelto en los últimos tres años a los niveles de hace una década.

Europa necesita una sociedad tecnológica y científicamente alfabetizada. Por tanto, empresas como Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica han querido poner un marcha una solución de futuro, Start Tech, que busca acercar a los jóvenes los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías. Buscan aumentar el interés porque según el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (Crecim) en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por este tipo de carreras. Esto podría hacer que España tuviera un serio problema ante la falta de profesionales cualificados.

Además, y concretando el área en el que poner atención, los expertos estiman que más del 30% de las ofertas de empleo demandan perfiles relacionados con la tecnología móvil y en 2018 habrá más de 5 millones de puestos de trabajo en el mercado de las aplicaciones móviles, según un estudio europeo.

Crece más rápido

Si observamos el crecimiento del empleo de este sector TIC, verificamos que la demanda de profesiones de este área crecen mucho más rápido que el resto. Frente al 3% de crecimiento estimado para todas las ocupaciones en 2020 en Europa, el crecimiento previsto para el número de profesionales en lo científico, tecnológico y matemático es de un 14%.

Start Tech se enmarca, a su vez, en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos. Los profesionales formados en estas competencias convertirán a Europa en un entorno innovador y competitivo.

Campaña 'e-Skill for Job'

Algunas de las actividades que se pondrán en marcha en este programa de motivación al alumnado, que también cuenta con la colaboración de empresas e instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Madrid, son talleres diversos, prácticas, charlas de expertos del mundo empresarial, formación del profesorado, campamentos tecnológicos, participación en foros, debates, exposiciones, entre otras.

Estas actividades están enfocadas a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

La colaboración entre empresas con el mundo educativo mediante iniciativas innovadoras como esta, puede ayudar a incidir en los factores que afectan a las motivaciones del alumnado.

"La innovación es esencial para el progreso de cualquier economía y este proyecto, que estamos construyendo entre todos, es un elemento muy importante para enfocar el futuro con garantías de éxito" indica Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 1

1
22-10-2014 / 10:14
Informático subcontratado
Puntuación 1

Esto podría hacer que España tuviera un serio problema ante la falta de profesionales cualificados. QUE QUIERAN ACEPTAR EMPLEOS PRECARIOS COMO SUBCONTRATADOS CON SUELDOS IRRISORIOS.