Empleo y prácticas

Guía rápida para jóvenes que buscan trabajo fuera de España

Noelia García | 8:00 - 6/03/2013

"Decidido, dejo España y me busco la vida lejos de aquí". Eso es lo que han pensado muchos jóvenes con cualificación. El paro juvenil ha sido una constante en la historia de nuestro país y todos los Gobiernos de la democracia se han puesto como objetivo atajar el problema. Si la juventud actual es la mejor formada de la historia ¿por qué no encuentra trabajo?

El Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), registró en 2012, 302.623 jóvenes entre 15 y 29 años un 5,5% más que en 2011. Sin embargo, la cifra puede que sea mayor, ya que muchos jóvenes no se apuntan a las listas de los consulados españoles.

El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de nuestras fronteras se incrementa cada año. Una vez tomada la decisión de marcharse fuera ¿qué se hace? Según Adecco, hay una serie de pautas previas antes de marcharse: seleccionar el país de destino teniendo en cuenta los idiomas que se dominan y las condiciones laborales (perfil necesario), contactar con la embajada de España en el país elegido para informarse de los requisitos y la documentación requerida o hacer uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter para elaborarse una red de contactos.

A continuación se muestran una serie de herramientas para inciarse en la búsqueda de empleo en el extranjero.

Red Eures

La Red Eures conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero, de los países miembros de la UE. En estos momentos ofrece en torno a 1.000.000 de ofertas de trabajo a las que se puede acceder por medio de su portal en Internet (ec.europa.eu/eures).

Entre 300 y 400 españoles de media anual consiguen empleo por medio de esta red.

Embajadas españolas

Las embajadas españolas en los países de destino pueden ser otra fuente de información. En sus portales se publican ofertas de empleo para trabajar en la propia Administración Pública de destino. Además, se pueden ver los requisitos y los permisos necesarios para comenzar a trabajar.

La embajada en Reino Unido merece especial atención pues acaba de lanzar un portal que recoge ofertas de empleo para españoles que quieran trabajar en estas islas. El portal Web Trabajo UK (www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/portalempleo/index.htm) sistematiza información práctica de utilidad, ofrecida hasta ahora por distintos servicios de la legación española, en un único sitio web. Puedes encontrar cómo preparar el currículum y entrevista, cómo obtener una homologación de títulos académicos o, incluso, clases de inglés gratis. Además, contiene un enlace al listado de vacantes en los organismos internacionales, como la ONU o la UE, que publica periódicamente el Ministerio de Exteriores.

También incluye una pestaña para Cuando vuelvas a España, con información sobre convalidaciones académicas y profesionales, armonización de prestaciones sociales o cuestiones fiscales.

Servicios públicos de empleo

Consultar los servicios públicos de empleo y algunos portales de empleo propios en cada país también puede ser una buena opción para buscar ofertas. Por ejemplo, el servicio público francés www.pole-emploi.fr/accueil o el alemán www.arbeitsagentur.de. También se pueden consultar las ofertas de multinacionales de recursos humanos como Randstad, que tiene delegación en más de 30 países.

Marcus Krack, responsable del departamento International Mobility de Adecco, asegura "que en su empresa anuncian ofertas, sobre todo a nivel europeo". Añade que "es preciso que los candidatos no exageren con los conocimientos en idiomas, que eso genera mucha frustración en el candidato en el momento en que se enfrente a la entrevista de trabajo". También afirma que "las cifras españolas no son del todo reales.

Por ejemplo, el INE indica que el número de extranjeros en Alemania es de 90.000 en 2012. Sin embargo, en el Instituto de Estadística Alemán figuran 110.000 españoles residiendo allí".

Otros portales

. www.mundospanish.com es una plataforma que pone en contacto a españoles y empresas y a negocios extranjeros vinculados con el mercado español.

. www.enviroo.com ofrece empleos relacionados con el mundo medioambiental, sobre todo en Latinoamérica.

. www.spaniards.es es una web donde los españoles emigrantes cuentan experiencias de su día a día en sus nuevos destinos. Es un portal donde poder encontrar gente que ya vive en el país de destino y que puede ayudar a emprender el viaje.

La conclusión que se desprende de estos portales es que tener un buen nivel de idiomas es la mejor baza a la hora de encarar la nueva etapa profesional.

Clases para salir de España

La Universidad de Alcalá (UAH) ha lanzado un curso, Claves y oportunidades para el empleo en el extranjero, dirigido a universitarios y profesionales que valoran la posibilidad de marcharse fuera para buscar un empleo. El contenido de este programa está orientado a conocer la realidad laboral de cada país y sector y así evitar ideas preconcebidas y clichés. También está enfocado a elaborar un plan personalizado de búsqueda de trabajo.

El curso ofrece entrar en las bolsas de trabajo de algunas de las firmas participantes. Al parecer, este curso, que cuesta 750 euros por tres semanas (precio oficial para 15 créditos), ha quedado suspendido para el próximo curso por razones de índole organizativa como informa la propia universidad.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 12

1
06-03-2013 / 11:08
j
Puntuación 21

Si ponéis rumbo a Europa, no vayáis a países fuera de la zona-euro. Por ejemplo, en el reino unido solamente conseguiréis porquerías de trabajo mal pagado. Además allí están devaluando la libra con respecto al euro de manera abismal. Os encontraréis debido a esto con una porquería doble en un país que por otro lado esta haciendo todo lo posible por no formar parte ya mas de la Unión Europea. Los reyes de la hipocresía os sonreirán por delante y se burlaran por detrás mientras lidiáis con la porquería de trabajo que os ofrezcan. Otra cosa que a lo mejor no piensas es que cuando vamos a otro país de la Unión Europea, allí no votamos y más vale entonces quedarse dentro de la zona-euro hasta que arreglen esto. De otra manera solo conseguiréis una porquería de trabajo doble y cobrareis en moneda devaluada ( si vais al reino unido. No se otros países) en un país que no esta haciendo política común con el resto de la zona-euro.

Quedaos en al zona-euro. Al menos no os pagaran con una moneda devaluada. Al menos la porquería no será doble.

No os preocupéis por el inglés. Para hablar inglés no hace falta ir al reino unido. No os dejéis engañar por este argumento. Hablar ingles en Europa esta a la orden del día y en el reino unido mas que un elemento de comunicación lo utilizaran como arma contra vosotros. Los no angloparlantes hablan ingles para comunicarse. Los británicos lo utilizan para diferenciarse y establecerse en un status superior.

Suerte donde quiera que vayáis.

2
06-03-2013 / 12:43
gilo
Puntuación -54

numero 1: precisamente por eso, la libra es una moneda que se comporta incorporando pleno empleo...... no eres mas subnor.mal y los que te votan por no se que.

3
06-03-2013 / 13:12
Pedrito
Puntuación 17

Lo que el numero 1 no ha dicho es que en el Reino Unido si os quedais sin trabajo podeis pedir el paro aunque solo tengais cotizados un mes, ir al Reino Unido, ni caso al numero 1, parece un poco resentido.

El trabajo sera una mierda como dice pero en Alemania o donde sea sera exactamente igual.

4
06-03-2013 / 14:25
pampeano
Puntuación -18

guia rapida: ir abarajas, coged un avion y tomar rumbo a paises de sudamerica que os daran trabajo de camareros y albañiles mal pagados y en negro como los que vosotros ofrecian.....capacitados estan. se exige papeles de residencia y avales bancarios y ser de color blanco.

5
06-03-2013 / 15:17
josele
Puntuación 17

CONSEJO: Que harian ustedes para no pagar impuesos aun pais de mafiosos porque quiero irme fuera a poner un negocio a un pais con consumo y bajo paro, pero claro estoy penando primero trabajar 183 dias fuera y luego montarlo ya que no quiero pagar impuestos a esta pais de estafadores y ladrones que no llegan los impuestos al pueblo se lo queda la oligarquia.

6
06-03-2013 / 17:00
Indignado
Puntuación 19

Las mejores salidas profesionales son Barajas y El Prat xDDDDDD

Castuza dimisión ya!!!!! Fuera las autonomías!!!! Queremos impuestos bajos!!!! Queremos vivir con dignidad!!!!!

7
06-03-2013 / 18:04
Como los chinos y los italianos
Puntuación 18

Para triunfar rápidamente lo mejor es abrir un restaurante de paellas, judías con chorizos, calamares a la romana, etc.; ó un bar de tapas de gambas al ajillo, pulpo a la gallega, etc.; ó una churrería de chocolate con porras.

8
06-03-2013 / 21:17
Danilo
Puntuación -20

Nunca me imagine que en tan poco tiempo estaría rechazando currículos de los españolitos, estas cosas me hacen creer que dios existe.

9
06-03-2013 / 22:03
Alvarito
Puntuación 10

Hace un año emigré a Alemania y os puedo decir que si no habláis el idioma, incluso con un inglés perfecto, o sois ingenieros informáticos o aquí en el mejor de los casos, trabajareis en una fábrica de reciclaje. El idioma es muy difícil, he vivido en Inglaterra y si tuviera que elegir lo tendría claro. Suerte.

10
07-03-2013 / 01:03
Puntuación 8

Aconsejo para buscar trabajo ir al extranjero y no perder el tiempo que es lo mas valioso.

11
07-03-2013 / 04:19
Edu
Puntuación 8

Hola amigos,

Por suerte o por desgracia tuve que salir de España algo más de 3 años. Vivo en Australia y tengo que decirle a la gente y sobre todo a los más jóvenes que para salir de España lo primero que hay que hacer es agachar la cabeza, currar de los que sea, aprender el idioma y dejarse de decir...." yo es que venga a trabajar de lo mio".

Llevo más de un año viendo como llegan españoles a diario como si llegaran al paraiso. Australia es un buen pais, se gana mucho, pero es super caro. Si eres ingeniero, medico o tienes 5 carreras aqui se empieza por abajo fregando platos, y después ya se vera....

Os recomiendo que estudieis bien a donde vais antes de venir y no penseis que esto es jauja y que aqui se ganan 4000 dolares al mes de camarero. Hay restricciones de visas, tienes que estudiar algo por narices y el curso mas barato es 5000 dolares al año, mas alojamiento, mas comer, mas transporte,etc... si no vienes con un colchon de 7 u 8 mil euros te vuelves en 3 meses con cara de tonto.

Espero que os sirva de algo, os lo digo por experiencia. Despues de 2 años me decidí a abrir un negocio de catering y ahora me va bien, pero como no vengáis con las ideas muy claras el fracaso es asegurado. Esto esta muy lejos!!

Os dejo el enlace de mi pagina de facebook por si alguno la quiere ver, se agradecen algunos likes :)

Por supuesto se llama..... Typical Spanish! Un saludo y os invito a una paella si me hacéis una visita.

https://www.facebook.com/Typical.Spanish

12
07-03-2013 / 13:13
Arturo
Puntuación 3

Buen artículo, y mejores comentarios...aunque no repara en la gran cantidad de españoles que están emigrando, con carrera universitaria pero conocimientos medio bajos de inglés y que se terminan estrellando porque no encuentran trabajo "de lo suyo".

Es penoso pero es una realidad que no se comenta, sólo se comenta acerca de los que tienen éxito.

Es verdad que en UK nadie regala duros pa pesetas, pero que sí hay más trabajo que en España, eso sí es cierto.

Otra cosa, el nivel de vida en Londres y similares es muy alto. A ver como se vive con el sueldo mínimo. Aconsejo venir a ciudades medianas y menos saturadas de españoles y emigrantes, aquí la vida es más fácil aunque "más aburrida" para los más jóvenes.