
Según el Ranking Universitario Internacional de Quacquarelly Symonds (QS), cuatro Universidades Británicas, se encuentran entre las 6 mejores del mundo y 18, entre las 100 primeras. Las Universidades americanas siguen estando en las primeras diez posiciones en contraposición a la escasa presencia europea. Para el British Council, la clave del éxito británico está en las políticas de investigación, su autonomía, su calidad y su relación empresarial.
Aunque el puesto exacto dependerá de la metodología utilizada y del peso de los indicadores en cada tabla, es común que las universidades británicas aparezcan en los primeros puestos de las tablas internacionales educativas. Por ejemplo, el Sanghai Jiao Tong sitúa 11 entre el top 100 (año 2010-11).
Para el British Council, las principales razones del éxito británico son:
· La investigación. Las Universidades Británicas tienen una excelente reputación por el nivel de su investigación y la cantidad de publicaciones y patentes que realizan. Aunque el Reino Unido sólo cuenta con el 1% de la población mundial, lleva a cabo el 5% de la investigación global y publica nada menos que el 12% del total internacional. Tras USA, el Reino Unido se sitúa como el segundo país en investigación.
· La política de investigación es dinámica y sostenible, a través de los Consejos de Financiación (especialmente el HEFCE) y los Consejos de Investigación. No satisfechos con sus éxitos, se acaba de introducir un Marco de Excelencia de Investigación (Research Excellence Framework ? REF) para evaluar la calidad de la investigación en todo el Reino Unido y distribuir mejor la financiación.
· La exhaustiva evaluación de la calidad de la enseñanza por el Quality Assurance Agency (QAA), cuya metodología incluye procesos de auditoría y revisiones cruzadas con procesos que incluyen encuestas a alumnos, empleados, proveedores, empleadores y a la propia institución.
· La relación con el entorno y con la empresa, les hace ofrecer formación en habilidades sociales, interculturales y para el empleo, muy apreciadas por las empresas de selección.
· Las Universidades británicas son autónomas, diversas en sus objetivos fundacionales y llevan años implementando estrategias robustas de internacionalización. El resultado es una experiencia mucho más enriquecedora del alumnado (y personal) y resultados muy elevados en los cuestionarios de satisfacción del alumnado, recogidos por el British Council entre más de 250.000 alumnos.
Por ello, bajo el indicador de mayor número de alumnos internacionales, 6 de las más internacionalizada son británicas: London School of Economics, University College London, SOAS, St Andrews, Imperial College London & Essex. Además muchas de ellas buscan alumnado internacional fuera de sus fronteras, estableciendo alianzas y buscando partners empresariales e institucionales en otros países.
Actualmente más de 8000 alumnos españoles estudian en Universidades británicas y cientos de miles van a cursos de verano, a aprender inglés o a programas de intercambio. Ventajas como los modos de financiación, contribuyen a este hecho. El programa del Gobierno británico financia los estudios (incluyendo los costes de alojamiento y manutención) en las estancias en Reino Unido, sujeto a los resultados obtenidos (www.educationuk.org).
Además no sólo la formación universitaria está en auge. Últimamente se están abriendo nuevas vías en la formación profesional interesantes para el alumnado internacional. El Reino Unido invierte más de 60billones anuales en formación profesional. Dicha oferta está ampliamente internacionalizada y cuenta con muy buena reputación gracias a acuerdos con agentes en más de 80 países donde se puede acceder a formación profesional británica. España es uno de estos países.
La oferta educativa de formación profesional en el Reino Unido es económica, variada y además proporciona vías de acceso a formación superior. El abanico de oferta es de tal calibre que ofrece múltiples vías de acceso y progresión educativa.
En España el próximo


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. Queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información recibida o facilitar su acceso a la misma, sin la correspondiente licencia o autorización. | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens