Masters y MBA

ESADE se alía con la European Venture Philanthropy Association para formar a directivos en inversión social de impacto

Ecoaula.es | 4/07/2017 - 14:49 |0 Comentarios
esade.jpg

Alianza internacional para desarrollar el primero programa europeo de formación de directivos en los principios fundamentales de la filantropía de riesgo (venture philanthropy) y la inversión de impacto (impact investing)

ESADE Business & Law School y la European Venture Philanthropy Association (EVPA) se han unido para desarrollar un programa conjunto titulado Fundamentals on venture philanthropy and impact investing. La filantropía de riesgo ha surgido en Europa como una nueva tendencia en el sector del management en la cual el espíritu filantrópico se une al espíritu inversor: el resultado es un planteamiento a largo plazo para crear impacto social. Este programa formativo para directivos, único en su especialidad en Europa, proporcionará a los participantes herramientas efectivas para fomentar un mayor compromiso con la inversión social y con la concesión de subvenciones ?en función de las necesidades de una gran variedad de organizaciones con fines sociales (social purpose organisations, SPO).

Formación para la financiación de impacto

"Numerosos estudios señalan que el sector de la filantropía de riesgo y de la inversión de impacto es un sector muy dinámico y en rápida evolución, ha señalado Bernard Uyttendaele, CEO de la EVPA. "Una gran diversidad de actores dan apoyo a un número creciente de organizaciones y empresas con fines sociales. Muchos de ellos son activos en el sector, incluyendo fundaciones, fondos de inversión de impacto, instituciones financieras, empresas familiares y corporaciones. Sin embargo, si bien las sociedades europeas necesitan modelos nuevos e innovadores para abordar las cuestiones sociales, las SPO carecen de financiación estable y no tienen la capacidad suficiente ni disponen de partenariados", ha añadido.

Desde la perspectiva académica, Lisa Hehenberger, profesora de ESADE y experta en filantropía de riesgo, define el programa como "la mejor oportunidad de aprender a desarrollar una estrategia de financiación de impacto en filantropía de riesgo e inversión de impacto. Durante el programa, los participantes entenderán todo el proceso de inversión, incluyendo las técnicas que se utilizan para la due diligence, el cierre y la estructuración de acuerdos, el seguimiento y el reporting, el gobierno de las organizaciones con fines sociales, y cómo realizar una salida de impacto y gestionar el portfolio", ha explicado Hehenberger.

Crear impacto social a largo plazo

El programa Fundamentals on venture philanthropy and impact investing aúna la solidez académica de ESADE con la experiencia de campo y las redes de la EVPA. El primer curso empezará el 15 de agosto y combinará los materiales de aprendizaje online con dos días de interacción presencial en el campus de ESADE en Barcelona, con destacados profesores y profesionales. Durante el período residencial en Barcelona, expertos en filantropía de riesgo e inversores de impacto, como Jenny North (Impetus - The Private Equity Foundation) y Adam Kybird (Bridges Management Fund) compartirán sus conocimientos sobre las principales prácticas, como la gestión de impacto y el apoyo no financiero.

El programa se dirige a profesionales de fundaciones, fondos de inversión de impacto, bancos e instituciones financieras, administraciones públicas, ONG, entidades benéficas y empresas, interesados en desarrollar un método de financiación centrado en el impacto.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0