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Eduardo Irastorza, Socio Fundador y Director de Programas de la Escuela Internacional de Comunicación:"EIC se ha creado para ser un centro de referencia en la capacitación, investigación y difusión en comunicación"

3/07/2017 - 18:38 |1 Comentarios

La Escuela Internacional de Comunicación es un Centro Educativo de Alta Especialización donde desarrollan una amplia gama de programas formativos así como proyectos de investigación en el área de la Comunicación, Reputación y Asuntos Públicos.

Eduardo Irastorza, Socio Fundador y Director de Programas de la Escuela Internacional de Comunicación

¿Cómo nace esta escuela?

La Escuela Internacional de Comunicación nace de la inquietud y la iniciativa de un numeroso grupo de profesionales, todos ellos con una probada y muy diversa trayectoria internacional en los ámbitos de la comunicación, la reputación y los asuntos públicos. Y además entre nuestros socios fundadores contamos con CEDEU (Centro de Estudios Universitarios), un centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.

EIC es obra de especialistas que hacen suya la misión de seleccionar y formar a otros profesionales que precisan actualizar sus conocimientos y desarrollar las habilidades que les hagan capaces de responder eficazmente a retos sin precedentes. Por eso solemos decir que es una Escuela de Negocios de profesionales para profesionales.

¿Qué estrategia a corto plazo tienen?

Partimos de una misión a largo plazo: EIC se ha creado para ser un centro de referencia en la capacitación, investigación y difusión en comunicación, reputación y asuntos públicos. Para ello contamos con el modelo estratégico, los recursos humanos, la dimensión y la proyección internacional necesarios para hacerlo realidad.

Extender y consolidar nuestra oferta es el siguiente paso. Y por eso apostamos por la excelencia académica con una política diferenciada de servicio y atención al alumno. Una relación calidad/precio absolutamente competitiva gracias a una decidida política de becas y acuerdos con diversas entidades. Un enfoque innovador en la metodología y en el diseño de los programas y un claustro de profesores de primer nivel que combinan su ejercicio profesional con la docencia y que cuentan con muchos años de experiencia.

¿Cree que las escuelas han sufrido la crisis?

Por supuesto, todos los sectores han sufrido en los últimos años. Pero es indudable que la demanda es creciente y en el caso de España podemos estar muy orgullosos de habernos consolidado como un destino prioritario para estudiantes internacionales. Por otro lado, debemos ser capaces de superar un mal entendido "academicismo" y adaptarnos a la nueva realidad del mercado que toda crisis trae consigo.

¿Qué perfil de alumnado tiene?

Formamos a todo tipo de profesionales que necesitan la comunicación como un elemento estratégico para su evolución. A todos les ayudamos a enfrentarse con éxito a los retos de un escenario en constante evolución. Tenemos desde recién licenciados que cursan un Máster (con una gran diversidad de nacionalidades) hasta directivos senior de diversos sectores (medicina, abogacía, etc....) pasando por profesionales experimentados del sector de la comunicación que realizan Programas Superiores y Cursos especializados.

¿Qué necesita el directivo del presente? ¿Y el del futuro?

El directivo de hoy debe estar preparado para ser también el de mañana. Ahora y en el futuro ha de ser capaz de ofrecer respuestas relevantes, diferenciales y proyectables en el tiempo. Sin duda, deberá adquirir nuevos conocimientos, sobre todo tecnológicos y metodológicos, para ser más ágil y eficiente en su trabajo. Creo que la mayor diferencia estará en su capacidad para moverse en muy diversos ámbitos y gestionar equipos multidisciplinares y flexibles, lo cual exige buenas dosis de autodisciplina y autoconocimiento.

¿Qué momento vivimos de transformación digital?

Ya disponemos de herramientas con más capacidades de las que hemos sabido reconocer. Este hecho, me recuerda la vieja idea de la "Galaxia Gutenberg" del que hablaba Alvin Tofler: Gutemberg descubrió la imprenta con la finalidad de hacer más biblias más rápidamente. No pensó en el impacto que su invento tendría en la difusión de la cultura, el pensamiento, las libertades, la organización social? Hoy nos pasa un poco lo mismo, disponemos de medios de casi infinitas posibilidades transformadoras. La ventaja está siendo para quienes son capaces de identificarlas. Facebook, Amazon o Apple no se sustentan en la última tecnología digital, sin embargo, identificar y aprovechar su potencial las ha situado entre las primeras empresas del mundo. Esta es la prueba de que hoy son las ideas las que definen a los ganadores.

¿Cuáles son las tendencias?

Esta pregunta me sugiere algunas palabras que van a acompañarnos por algún tiempo, como experiencia de marca, personalización, valor de vida del cliente, proactividad permanente, smart data, comunicación integral e integrada, organización líquida, disrupción o "glocalidad", entre otras.

¿Qué opina de los MBA?

Creo que el MBA puede seguir siendo una excelente referencia para cualquier profesional con deseos de ser directivo, aunque echo en falta que en ese tipo de programas no se le dé a la comunicación la importancia estratégica que vemos que tiene para las empresas en los tiempos actuales. La comunicación y la reputación son elementos mucho más relevantes para un futuro directivo de lo que se desprende viendo sus temarios. Sin embargo, la tendencia actual se encamina más a una formación mucho más especializada con Másteres y Programas más adaptados a entornos muy dinámicos.

¿Cuáles son los sectores en los que hay que formarse en estos momentos?

En realidad, todos están sujetos a transformación, y por lo tanto demandan formación; pero hay conocimientos transversales que interesan a cualquiera de ellos, desde el comercio electrónico hasta el marketing relacional pasando por la gestión de comunidades. Tengo claro que en muy poco tiempo sectores como el financiero, las telecomunicaciones o el ocio nos mostrarán una cara por completo desconocida.

¿Cree que España lo está haciendo bien? ¿Tenemos buenas escuelas?

Definitivamente sí. Los resultados lo demuestran. Estamos entre los mejores países y tenemos un gran futuro ante nosotros. Siempre se ha asociado la creatividad a nuestro país, creo que ha llegado el momento de demostrarlo y venderlo, también en nuestro sector y por supuesto en todo el mundo. Conseguirlo exige una política de Estado más activa que consolide a la formación superior como un cluster de desarrollo para España.

¿Qué opina de los Moocs?

Creo que hay de todo, buenos y malos, como en los artículos de Wikipedia. Es difícil juzgarlos en conjunto, aunque es indiscutible que el hecho de tratarse de formación gratuita online les abre un enorme escenario de posibilidades. En el futuro los veo asociados a la actividad de responsabilidad social corporativa, y avalados por corporaciones de prestigio.

¿Y de los rankings educativos?

Son sobre todo orientativos, ya que los criterios que tienen en cuenta varían de unos a otros. No es infrecuente que algunas Escuelas los tomen como referencia y se centren en responder a las pautas que dictan, dejando a un lado cuestiones esenciales. Me consta que hay entidades que los tienen más como un fin con interés promocional y no como un elemento que ayude a la mejora de la gestión. Hay Escuelas que salen bien en algunos rankings y luego preguntando a sus alumnos descubres muchos problemas. En mi opinión la manera más fiable de juzgar la excelencia de la educación es por su prestigio y por la trayectoria de sus egresados. Los potenciales alumnos prefieren seguir esa ruta a la hora de formarse un juicio.

Formación: Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Executive MBA por el Instituto de Empresa. Diversos cursos de formación especializada.

Trayectoria: Realizador. Fotógrafo. Director Creativo Ejecutivo. Director de Marketing. Planificador Estratégico. Director de Consultoría. Colaborador del Centro de Estudios Superiores para la Defensa. Profesor en diversas Escuelas de Negocios y Universidades en Europa y América.

Aficiones: Teatro · Arquitectura · Música Clásica · Filosofía · Rugby · Viajes?

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Comentarios 1

1
07-07-2017 / 12:59
Puntuación 0

EIC me parece un Proyecto necesario para la sociedad civil actual. Deseo muchos ánimos a los Fundadores.

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