Masters y MBA

Las escuelas de negocio más prestigiosas, a menos de tres horas

Noelia García | 17/03/2017 - 17:48

Desde Oporto hasta Rotterdam, los directivos españoles pueden encontrar programas de MBA y 'executive' en inglés y francés, desde 9.000 euros hasta 32.000 euros, en entornos internacionales y con estudiantes de todo el mundo

Europa ha cogido el ritmo a las escuelas americanas y están subiendo puestos en los rankings internacionales. Así, ofrecen una gran variedad de programas de MBA de excelente calidad. ¿Conoce los destinos desde España a menos de dos horas y media en los que poder estudiar un programa executive o MBA? De menos a más, las escuelas a las que se puede acudir son: Portugal, a una hora; Marruecos, a una hora y 45 minutos; Suiza, a una hora y 50 minutos; Italia, a dos horas; Francia, a dos horas; Reino Unido, a algo más de dos horas y Holanda, a dos horas y media.

Portugal

La Porto Business School de la Universidad de Oporto es la única escuela portuguesa que aparece en el ranking de las mejores. Entre los 11 programas de la Porto se distinguen el Postgrado en Negocios y Diseño y Gestión de la Comunicación, el programa de gestión de ventas, el de Gestión de Personas en la categoría de Gestión de Recursos Humanos y el Diploma de Postgrado en Turismo y Dirección Hotelera.

Marruecos

Casablanca acoge dos importantes escuelas en el norte de África. Aunque no son Europa, su internacionalidad las hace exclusivas para los directivos españoles que hablen francés e inglés. ESCA Ecole de Management, fundada en 1992, ha formado a ejecutivos. También, HEM, el Instituto de Estudios Avanzados en Gestión (1988), que se basa en el acceso a las competiciones integradas de preparación, reducción de personal, supervisión, métodos de enseñanza interactivos y contenido de los programas basados en dos dimensiones, cultural y profesionalización. HEM tiene seis sedes en las principales ciudades de Marruecos: Casablanca, Rabat, Marrakech, Tánger, Fez y Oujda.

Suiza

La parte francesa de Suiza está solo a una hora y 50 minutos. El International Institute for Management Development, o IMD, es una de las más importantes escuelas de negocios del mundo, su campus se encuentra en la ciudad de Lausana a orillas del lago de Ginebra. El IMD ofrece más de 20 programas para directivos. Los programas de dirección general siempre han jugado un papel importante para los clientes españoles, como por ejemplo el de más nivel (hay cuatro niveles), Breakthrough Program for Senior Executives, de 12 días de duración y un precio de unos 25.700 eruos. Los otros tres, de una semana de duración cada uno, cuestan unos 9.300 euros. El IMD solo tiene alumnos internacionales, ya que ha sido una escuela internacional desde sus orígenes en el año 1946.

Italia

Decir Bocconi en Italia es lo máximo. Tanto si se estudia en su universidad como en la escuela de negocios, ya es una llave maestra para los mejores puestos del mercado laboral. Su MBA a tiempo completo tiene el 77 por ciento de los participantes procedentes de fuera de Italia, de 32 países diferentes en todo el mundo. Ese programa tiene un precio de 49.000 euros y los másteres especializados cuestan entre 24.000 y 31.000 euros.

Giuseppe Soda, decano de SDA Bocconi School of Management, asegura que "la gestión empresarial hoy en día necesita ayudar a los estudiantes y gerentes a enfrentar las mayores complejidades de la sociedad de hoy, dándoles la perspectiva de ángulos más diversos, como la política, la demografía y la sociología". Además, se encuentra en Milán, verdaderamente internacional, con un ambiente multicultural.

Francia

Francia cuenta con tres escuelas dentro de los rankings internacionales. Con 93 nacionalidades representadas en el campus, HEC Paris es una de las escuelas de negocios más internacionales del mundo. Además, la escuela cuenta con 123 prestigiosas asociaciones académicas en 46 países diferentes y acoge cada año a cientos de estudiantes de intercambio de instituciones asociadas que refuerzan la atmósfera internacional en el campus. Algunos de los programas son los siguientes: Master of International Finance es el número 1 en el mundo por el Financial Times (cuota de matrícula: 29.900 eruos) o el Máster en Gestión Grande Ecole (matrícula: 32.400 euros para los estudiantes de la Unión Europea, 37.000 euros para los estudiantes no europeos).

La francesa Insead es el mejor centro del país. Es una de las escuelas de negocios más grandes y líderes del mundo, ofrece a los participantes una experiencia global. Con campus en Francia, Singapur y Abu Dabi y alianzas con las mejores instituciones. Sus 148 profesores de renombre de 40 países inspiran a más de 1.300 estudiantes en sus programas de grado y doctorado. Además, más de 11.000 ejecutivos participan en los programas de educación ejecutiva del Insead cada año.

Por su parte, ESCP Europe, centro de formación especializado en management, ocupa la segunda posición del ranking de másteres en Finanzas para recién graduados que publica anualmente el Financial Times. Es la más antigua escuela de negocios en el mundo, establecida en 1819. Con una red de 45.000 antiguos alumnos en 150 países y un claustro de profesores internacional y plurilingüe, recibe anualmente alrededor de 4.000 estudiantes procedentes de 100 nacionaldades diferentes.

Reino Unido

Alianza Manchester Business School es la escuela de negocios de la Universidad de Mánchester. Rachel Tufft, directora de Marketing y Reclutamiento para másteres de la escuela, asegura que "el 90 por ciento de nuestros estudiantes provienen de fuera del Reino Unido, de 65 países de todo el mundo. A través de nuestros 17 programas de máster, contamos con 1.045 estudiantes".

Por su parte, el programa de MBA de la London Business School, en Londres (1965), está altamente calificado en los rankings de mayor prestigio.

Holanda

Los Países Bajos también cuentan con una institución a poco tiempo desde Madrid. El negocio internacional es de lo que se trata en Rotterdam Business School (RBS). Más de 2.500 estudiantes están actualmente matriculados. RSM cuenta con 14 programas de maestría (MSc) para los cuales no se requiere experiencia laboral. Rotterdam tiene la reputación de ser un gateway to Europe y por lo tanto es la ubicación ideal para una escuela de negocios internacional.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.