Masters y MBA

Consultor SAP: un valor profesional en alza

elEconomista.es | 19/09/2012 - 15:26
innovacion5.jpg

Los ingenieros de Telecomunicación, por su formación, tienen el perfil idóneo para cubrir estos puestos de trabajo.

Según un informe de Adecco Professional sobre las profesiones más demandadas durante el presente año, los consultores SAP no sólo escapan a la situación de crisis laboral sino que son un valor en alza en el mercado español. Además, y según el mismo informe, los ingenieros de Telecomunicación, también se sitúan en primera línea de los profesionales con más opciones de colocación.

La tecnología SAP, acrónimo alemán de Systeme, AnwendungenundProdukte (Sistemas, Aplicaciones y Productos) tiene su origen en la empresa del mismo nombre fundada en 1972 en Alemania. Esta empresa comercializa un sistema informático que comprende muchos módulos integrados, que abarcan prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. SAP ha puesto su mirada en el negocio como un todo: así ofrece un sistema único que soporta prácticamente todas las áreas de negocio.

El consultor SAP, por tanto, es el profesional cualificado y altamente especializado en esta tecnología líder en el sector del software de gestión empresarial que tiene una cuota de mercado que se sitúa entre el 70% y el 80% de las grandes empresas.

Una profesión con ausencia de desempleo

En la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid se imparte el Máster SAP en Sistemas de Información Integrados (ERP). El secretario académico de este Máster, Félix Pascual, nos explica el porqué de la ausencia de paro en esta profesión, y más concretamente entre los egresados del Máster.

"Debemos tener en cuenta que el perfil profesional que formamos es todavía escaso, y sin embargo, su demanda por parte de las empresas es elevada, aún en tiempos de crisis. En la situación actual, la presión que tienen las organizaciones para ser más competitivas es mayor y esta tecnología (SAP) es de gran ayuda. Los consultores tecnológicos que formamos en nuestro Máster son vitales tanto en nuevas implantaciones como en mantenimiento y mejora de los sistemas ya implantados en las empresas".

La simbiosis entre la Ingeniería de Telecomunicación y la tecnología SAP es evidente, debida, en gran parte, al exigente nivel formativo en tecnologías de la información que deben tener los profesionales de la consultoría en el ámbito de SAP. Por ello, los egresados de la ETSI de Telecomunicación son unos candidatos perfectos para ejercer esta profesión, siempre que adquieran los conocimientos específicos que aporta un Máster SAP.

"Un máster como éste -indica Félix Pascual- sirve a nuestros ingenieros que quieran enfocar su carrera a la consultoría TIC, a diferenciarse". Las grandes consultoras buscan especialmente este perfil, y eso permite a estos egresados, incorporarse a proyectos de implantación de este sistema de gran envergadura (en muchos casos, de carácter internacional) para posteriormente pasar a dirigirlos.

No obstante, "no sólo acuden a nosotros recién titulados de la ETSI de Telecomunicación, también lo hacen ingenieros Industriales e Informáticos, entre otros. También personas con varios años de experiencia profesional que quieren reenfocar su carrera profesional, son candidatos a realizar el Máster".

"El rigor académico y prestigio de nuestra Universidad es reconocido en el ámbito laboral"

La oferta de Másteres en SAP es variada en nuestro país, pero matricularse en la Universidad Politécnica de Madrid tiene un valor añadido. En concreto, el Máster SAP que se imparte en la ETSIT-UPM destaca por cuatro aspectos diferenciadores que nos explica el coordinador del programa. Primero, la calidad del claustro de profesores y de la formación que imparte (es difícil encontrar profesores que combinen tan bien dotes didácticas y experiencia profesional en programas de este tipo). En segundo lugar, su carácter práctico: el alumno mediante el desarrollo de casos (que son parte de proyectos reales) adquiere la preparación necesaria para arrancar su carrera profesional en el mundo SAP. Tercero, el colectivo de empresas colaboradoras del Máster, que reúne entre otras a las consultoras más relevantes a nivel nacional e internacional. En ellas todos los alumnos realizan las prácticas (remuneradas), y posteriormente son contratados en la mayor parte de los casos. Y, por último, la posibilidad de obtener un título Máster de la UPM y a la vez una certificación oficial de SAP sin coste adicional.

Acerca del Máster SAP en Sistemas de Información Integrados ERP

Orientado a formar un profesional muy específico que el mercado demanda: el consultor tecnológico en SAP. Se trata de un Máster con un enfoque tecnológico muy práctico. El proceso de formación (un curso académico) es realmente intenso y permite conseguir desde los objetivos más globales (capacidad de análisis de las ventajas competitivas que las empresas pueden obtener de la implantación de diferentes TI de soporte a la gestión empresarial) hasta los más específicos (obtención de la certificación ABAP de SAP y ser capaz de abordar tareas altamente cualificadas de implantación del sistema como parte de un equipo en el que se integran diferentes perfiles).

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0