¿Usuario de elEconomista?
Masters y MBA

Master ISMS Forum- UPM permite especializarse en seguridad de la información

elEconomista.es | 10/09/2012 - 15:01
innovacionuniversidad.jpg

Los profesionales en la seguridad TIC resultan imprescindibles en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología.

Expertos en ciberseguridad, en protección de datos, en gestión de riesgos, en seguridad TIC, son algunos de los nuevos perfiles profesionales demandados por el mercado laboral para hacer frente a un nuevo panorama de riesgos, derivado de nuestra mayor dependencia de la tecnología. Un aspecto que convierte a Estados, empresas y ciudadanos más vulnerables ante ciberataques, ciberespionaje, ciberterrorismo, vulneración de la privacidad, etc.

Sin embargo esta formación no se encuentra integrada todavía en los planes de estudio de carreras universitarias, y es sólo a través de postgrados cuando profesionales en activo o graduados, pueden acercarse a uno de los sectores que mejor ha soportado la crisis. No en vano, lo que está en juego son los activos esenciales para las empresas y Estados, la información y la seguridad nacional.

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum, organiza, junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, que se realizará entre los meses de octubre de 2012 y julio de 2013 en Madrid. Es la primera vez que ISMS participa como co-organizador del máster y aportará todo su conocimiento y experiencia, como la red más grande de empresas y profesionales implicados en la Seguridad de la Información en España con 5 años de historia.

El máster ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas retribuidas en una empresa del sector durante la realización del master, por lo que la matricula resultaría gratis. Por otro lado, los socios de ISMS Forum contarán con un 12% de descuento en la matrícula.

El contenido del Master aborda la gestión de los problemas de la seguridad asociada a las tecnologías de la información, la planificación de la gestión de la seguridad en una organización, las soluciones tecnológicas existentes, y como implantar, mantener y administrar un sistema de gestión de seguridad. También se profundizará en la dirección de la Seguridad de la Información, analizando aspectos como el conocimiento de la legislación, la aplicación de metodologías de gestión de servicios de tecnologías de la información o el desarrollo de un plan director de seguridad y sistemas de gestión de Seguridad de la Información, entre otros.

El profesorado estará formado por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y por destacados expertos en seguridad de la información, que desarrollan su actividad en empresas de distintos sectores profesionales y administraciones públicas.

Máxima relevancia y actualidad de la Seguridad de la Información

La Seguridad de la Información se encuentra actualmente en las agendas de empresas y autoridades políticas internacionales. La pasada XI Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain, que tuvo lugar en junio en Madrid, contó con la participación del director gerente del Foro de Davos (World Economic Forum), W. Lee Howell, organización que en su último informe Global Risks 2012 subraya los riesgos tecnológicos como una de las mayores preocupaciones mundiales para los próximos 10 años. "Nuestra vida diaria es casi enteramente dependiente de los sistemas interconectados, lo que nos hace vulnerables ante individuos, instituciones y naciones maliciosas, quienes han incrementado su capacidad para desatar devastadores ciberataques de forma remota y anónima", comentó. Por ello, solicitó a todos los actores implicados poner en marcha mecanismos que detecten las vulnerabilidades y garanticen un espacio digital seguro.

Por su parte, el Jefe de Unidad Adjunto de la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (Comisión Europea), Andrea Servida, anunció que la Estrategia Europea para la Ciberseguridad está prevista para finales de año. Su objetivo es asegurar la seguridad y "resiliencia" en el entorno digital para todos los ciudadanos de la UE, empresas y administraciones públicas, "prevenir con eficacia el cibercrimen; en el respeto a los derechos fundamentales y los valores europeos", explicó.

Se trata de un sector emergente. El gobierno está preparando una estrategia nacional de Ciberseguridad. Por oto lado, la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la Protección de las Infraestructuras Críticas ya demandaba responsables de seguridad con mayor cualificación y especificidad.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0