Investigación

Investigadora del CSIC reclama "insertar a las escritoras en el canon de la literatura española"

Europa Press | 25/08/2017 - 16:00 |0 Comentarios

Pilar Nieva de la Paz opina que "las memorias de Pilar Valderrama son un texto fundamental para entender la época"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pilar Nieva de la Paz ha defendido este jueves en Santander que hay que "insertar a las escritoras en el canon de la literatura española, de manera que los libros de textos incorporen a estas creadores, y los de historia reconozcan su labor".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, Nieva de la Paz ha abogado, por lo tanto, por "visibilizar" y poner la obra de escritoras como Concha Espina, María de la O Lejárraga, Pilar Millán Astray, Magda Donato, Margarita Nelken, María Teresa León o María Zambrano "a disposición de la sociedad, especialmente de los más jóvenes".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el encuentro 'Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual)' que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP y en el que se está abordando, entre otras cuestiones, la relación epistolar de Pilar de Valderrama con Antonio Machado.

En su charla, Nieva de la Paz ha destacado la importancia de los testimonios autobiográficos de estas escritoras para "recuperar la memoria personal y colectiva" porque aspiraban "a un cambio de modelo de la identidad femenina". A su juicio, esta aspiración supuso "un caldo de cultivo para generar ese progreso tan importante que se hizo en España en los años 20 y 30".

Al tiempo que ha defendido que todas estas autoras "creaban personajes femeninos favorables a la emancipación femenina", ha concretado que "las memorias de Pilar Valderrama son un texto fundamental para entender la época".

Y también ha incidido en que existe "un homenaje mutuo" entre Guiomar y Machado en sus respectivas obras 'El Tercer Mundo' y 'Las adelfas', de Antonio y Manuel Machado. De hecho, ha considerado que en estas obras se refleja "la estrecha comunicación literaria entre Pilar y Antonio Machado".

Finalmente, Nieva de la Paz ha asegurado que "el amor imposible inspiró a los dos autores", lo que queda demostrado, en su opinión, en el siguiente fragmento de 'El Tercer Mundo', en el que Guiomar escribe que "Para que el beso perdure en el espacio, en el tiempo, no me beses en los labios, ¡bésame en el pensamiento!".

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.