Investigación

Encuentran un mineral hasta ahora exclusivo de los meteoritos

Europa Press | 31/07/2017 - 12:54 |0 Comentarios

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, y el Sincrotró Alba han encontrado por primera vez un mineral que, hasta ahora, solo se había observado en meteoritos. 

En el marco de un estudio, publicado en la revista 'European Journal of Mineralogy', el mineral identificado en una región de Córdoba se llama 'chladniïta' y es un fosfato complejo que contiene sodio, calcio, magnesio y hierro y que tiene una estructura trigonal. 

El mineral, identificado a través de una técnica innovadora de microdifracción con luz de sincrontrón que determina la estructura en secciones muy finas de roca, se ha encontrado en una roca pegmatita formada a partir del enfriamiento lento del magma

Este material fue encontrado por primera vez en 1993 en el meteorito Carlton IIICD, y hasta ahora se había encontrado en este tipo de meteoritos caracterizados por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación con rocas ígnea. 

El nombre del mineral procede del físico y músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni (1756-1827), que hizo estudios pioneros en relación a los meteoritos, defendiendo su origen extraterrestre. 

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.