Investigación

Inauguran por control remoto dos telescopios robóticos en el Observatorio del Teide

7/07/2017 - 11:48 |0 Comentarios

La Open University de Reino Unido, en conexión con el Observatorio del Teide (Tenerife), inauguró este jueves por control remoto los telescopios robóticos 'Pirate' y 'Coast', que forman parte de los laboratorios de enseñanza a distancia de esta universidad.

Los telescopios, instalados en el Observatorio del Teide en 2016, forman parte de los Observatorios OpenScience, dentro del proyecto OpenSTEM Labs de The Open University (OU, Reino Unido).

Este proyecto proporciona a estudiantes de enseñanza a distancia que cursan asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) el acceso a laboratorios en línea para la realización de experimentos y actividades prácticas.

Los telescopios pueden funcionar de forma totalmente autónoma o mediante control remoto en tiempo real, y usuarios de todo el mundo pueden solicitar observaciones con ellos a través del portal telescope.org.

'Pirate' (Physics Innovations Robotic Astronomical Telescope Explorer) es un telescopio de 43 centímetros de diámetro, dotado de una cámara CCD y una rueda de filtros anchos y estrechos, que permite la realización de observaciones remotas por estudiantes universitarios, así como llevar a cabo programas de investigación científica de monitorización de estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, supernovas, variables cataclísmicas y otros fenómenos transitorios, como microlentes gravitacionales detectadas por el satélite Gaia.

'Coast' (COmpletely Autonomous Survey Telescope) es un telescopio de 36 centímetros de diámetro dotado de una cámara CCD y filtros de banda ancha y de banda estrecha, que se utiliza principalmente para la programación autónoma de observaciones a través de telescope.org.

Ambos telescopios se encuentran protegidos mediante sendas cúpulas de 4,5 metros y 3,5 metros respectivamente.

En el acto de inauguración participaron, por orden de intervención, la decana ejecutiva de la Facultad STEM de la OU, Josie Fraser, quien hizo una breve explicación sobre el desarrollo del evento, destacando la importancia de la colaboración con el IAC para seguir transformando la manera de enseñar las materias STEM.

En este sentido, el vicerrector de la OU, Peter Horrocks, señaló que el proyecto OpenSTEM Labs permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo utilizar a distancia los nuevos telescopios robóticos "para observar el cielo nocturno de forma colaborativa sin estar en la misma habitación o el mismo continente".

A continuación, el director del IAC, Rafael Rebolo, quien intervino en directo desde la sede central del IAC (La Laguna, Tenerife), destacó que en el Observatorio del Teide hay instalados varios telescopios robóticos que permiten la observación remota, siendo necesaria poca inversión para construirlos.

FINES EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN

También subrayó la larga colaboración de más de 35 años del IAC con otras universidades del Reino Unido, con el deseo de seguir fortaleciéndola con más proyectos como 'Pirate' y 'Coast'.

"Espero que estos telescopios sirvan, no solo para fines educativos, sino también para programas de investigación que contribuyan a conseguir nuevos resultados astronómicos", señaló.

Tras estas palabras, el administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, presentó algunas de las instalaciones in situ del mismo, junto al investigador principal de los telescopios, Ulrich Kolb, y el director de los OpenSTEM Labs, Nick Braitwaite, que descubrieron la placa de los nuevos telescopios y realizaron un tour en directo para mostrarlos.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.