Investigación

España pone fin a su presidencia de la Red Eureka tras aprobar más de 1.000 millones de proyectos de I+D

Europa Press | 30/06/2017 - 11:46 |0 Comentarios

El país obtiene 105 millones de euros en el último año, lo que supone un 9,7 por ciento del total de lo financiado por esta

España ha puesto fin, este viernes, a su periodo de un año de presidencia de la Red internacional de innovación de Eureka, durante el cual, según ha explicado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha "batido récord" con los proyectos aprobados: un total de 500, lo que supone más de 1.000 millones de euros invertidos.

En esta red, cada país asume la financiación de sus entidades participantes, mientras que Eureka avala los proyectos aprobados mediante un 'sello de calidad' que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública.

De Guindos, que ha presidido el acto que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, ha señalado que el "avance" registrado durante la presidencia española "no es sólo en cantidad, sino en el efecto causado por estos proyectos en las empresas". Según ha explicado, las compañías participantes en Eureka han registrado mejores cifras en creación de empleo, en ventas e internacionalización.

Durante la presidencia española de este proyecto, se ha realizado, por primera vez, un estudio de impacto sobre el valor de Eureka para la industria, que concluye que un año después del final del proyecto la facturación de las empresas participantes aumenta hasta un 15 por ciento más que en las no pertenecientes a la Red. Además, las compañías que lograron un sello acreditativo aumentan las plantillas en una media del 4 por ciento el primer año y de un 10 por ciento a partir del tercero.

Ante estas cifras, el ministro ha llamado al resto de países miembros a invertir en I+D, un sector que, a su juicio, "es una apuesta ganadora y una inversión rentable que impulsa la economía en su conjunto y mejora calidad de vida de los ciudadanos". Para De Guindos, el compromiso de las empresas con la I+D y una fluida relación entre países son "algunos de los ingredientes claves para lograr un nuevo modelo económico estable y afrontar con garantías el futuro".

ESPAÑA CONSIGUE 105 MILLONES

"Por eso España siempre ha soportado a Eureka y hemos sido testigos de que, cada vez que una empresa, universidad o centro público tenía una idea, encontraba en Eureka el socio con el que convertirla en algo que más que una apuesta, en una realidad", ha señalado al respecto la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

En total, las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación españoles han conseguido 105 millones de euros en el último año, lo que supone un 9,7 por ciento del total de la cantidad invertida por la Red. Además, de los más de 40 países que actualmente forman parte de Eureka, España ha sido el tercero más activo en generación de proyecto, con un total de 121, por detrás de Alemania y Holanda, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El ministro ha valorado positivamente estas cifras obtenidas por el sector de la I+D española y ha reconocido que el handicap de España está en el "tamaño de las empresas". Según ha señalado, "la reducida escala de las empresas españolas" supone un obstáculo a la hora de incorporar capital humano y técnico y para su internacionalización. "Por ello estamos preparando un conjunto de medidas para mejorar la inversión, así como otros instrumentos que mejoren la competitividad" del sector empresarial del país, ha apuntado De Guindos.

España ha mantenido relación con la Red Eureka desde su creación en 1985. Desde 2001 las entidades españolas han conseguido cerca de 1.100 proyectos con inversiones superiores a los 1.200 millones de euros, según apunta el CDTI. Sobre los sectores más activos, señala que han sido la fabricación industrial; material y transporte; electrónica; tecnología y telecomunicaciones; agricultura y recursos marinos; y tecnología agroalimentaria y ciencias de la vida.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0