Investigación

Dos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria ingresan en el IDIVAL

Europa Press | 17/03/2017 - 15:44

Los grupos de Ingeniería Fotónica y de Investigación de Enfermería

Los grupos de investigación de Ingeniería Fotónica (GIF) y de Investigación de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) han ingresado en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), encargado de promover y desarrollar la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Valdecilla.

El Grupo de Ingeniería Fotónica, liderado por José Miguel López-Higuera, es el primer grupo compuesto netamente por ingenieros que ingresa en el IDIVAL con el objetivo de contribuir al logro de soluciones a problemáticas de salud mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica), ha informado la UC en nota de prensa.

Asimismo, el pasado mes de febrero una comisión externa valoró la creación de nuevos grupos de investigación dentro del IDIVAL, que aprobó la constitución del primero en Enfermería como Grupo Emergente del Área Transversal. Coordinado por Carmen Sarabia, profesora del Departamento de Enfermería de la UC, el equipo está constituido por un total de diez investigadores, de los cuales nueve son profesores del Departamento de Enfermería de la UC entre profesores titulares, ayudantes y asociados.

GRUPO DE INGENIERÍA FOTÓNICA

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el que trabajan más de 25 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz. Su participación se centrará en el desarrollo de trabajos de I+D+i mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz con el fin de promover el conocimiento de las técnicas fotónicas en los diferentes ámbitos de aplicación del sector clínico y más concretamente en el Hospital Valdecilla.

Inicialmente, los investigadores de la institución académica focalizarán esfuerzos que contribuirán a mejorar el diagnóstico y la terapia médica generando nuevo conocimiento y técnica en cuatro líneas estratégicas: nuevas herramientas de diagnóstico médico basadas en técnicas de imagen fotónica; nuevos sensores y dispositivos para mejor el diagnóstico y seguimiento de los pacientes; fabricación mediante láser intensos de micro-nano estructuras para diagnóstico y terapia; y por último, desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas ópticos para garantizar la seguridad y calidad de alimentos.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMERÍA

Por otro lado, el Grupo de Investigación de Enfermería es el primero formado por profesionales de Enfermería con que contará el IDIVAL, lo que supone "un hito histórico" en Cantabria.

Las principales líneas de investigación del grupo son de carácter trasversal y con un componente clínico social importante, destacando aquellas dedicadas a cuidados en el ámbito cardiovascular; cuidados en envejecimiento y demencias; atención a la cronicidad; redes personales y calidad de vida relacionada con la salud; seguridad clínica y cuidados en el área quirúrgica; e innovación docente, entre otras.

En palabras de la coordinadora, Carmen Sarabia, la constitución de un grupo de Enfermería IDIVAL supone "un espaldarazo importante" para la investigación en enfermería, que "ha progresado mucho en los últimos años", aunque "nos queda un largo camino y recibir esta acreditación nos posibilitará dar visibilidad a la Enfermería basada en la evidencia y lograr así implementar las mejores prácticas".

Para ello, el grupo establecerá redes de trabajo con las diferentes unidades de investigación en Enfermería de las gerencias del Servicio Cántabro de Salud para favorecer trabajos conjuntos. Asimismo, como prioridad estratégica, establecerá colaboraciones con otros grupos de investigación de España y de otros países.

El IDIVAL, centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Valdecilla, cuenta ya con 30 grupos de investigación. Sus más de 500 miembros tienen una composición mixta, ya que pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.