Investigación

Alumnos de la Universidad de Valencia diseñan una 'app' que "traduce" el estado de los semáforos a personas invidentes

Europa Press | 16/03/2017 - 15:00

Tres estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido los ganadores de la quinta edición de 'HackForGood' global con un primer premio dotado con 6.000 euros gracias a su proyecto 'Luz Verde', una aplicación móvil capaz de "traducir" el estado de los semáforos para ayudar a las personas invidentes, según ha informado la universidad en un comunicado.

Jorge Fabregat, Javier Ferrando y Joaquín Montesinos, estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Eléctrica, han sido los creadores de la aplicación 'Luz Verde', que combina la información del Ayuntamiento de València sobre la ubicación de los semáforos y la posición GPS del usuario.

"Es una aplicación móvil que advierte al peatón invidente con una vibración o un pitido de si puede pasar o no", ha explicado Ferrando. Para obtener el estado en tiempo real de los semáforos, recurrieron a una placa Arduino, un microcontrolador de código abierto y bajo coste, fácil de usar y muy flexible, pensado para que artistas, diseñadores, novatos de la informática y cualquier persona interesada puedan crear objetos o entornos interactivos.

La edición de 2017 ha sido la más multitudinaria y ha reunido a 1.500 'hackers' de 23 universidades españolas, los cuales han presentado 150 proyectos distintos en 15 sedes. El primer premio nacional está dotado con 5.000 euros, a los que se suman otros 1.000 euros que el equipo de la UPV obtuvo al quedar en el primer puesto de la fase local.

Los tres estudiantes se conocieron en la asociación 'Makers UPV', una comunidad de universitarios a los que "les apasiona fabricar cosas", y donde construían impresoras 3D y drones.

Por el momento, 'Luz Verde' ha logrado hasta tres premios locales ('Geo-Open Data VLC', 'Think Big' y primer puesto de la sede de Valéncia) y el galardón absoluto en la fase global. De este modo, la categoría 'Think Big', de la Fundación Telefónica, les permitirá seguir trabajando en el proyecto.

HackForGood es una competición para desarrollar soluciones digitales que mejoren el mundo en el que vivimos. Apasionados de la tecnología, la programación, el diseño y el mundo social trabajan en la resolución de retos relacionados con la innovación social.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.