Investigación

Científicos de la UGR analizarán el papel de los exosomas en el tratamiento del cáncer de mama

Europa Press | 6/03/2017 - 17:12 |0 Comentarios
celulas-cancer.jpg

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han conseguido uno de los dos proyectos concedidos en Andalucía por la Fundación Ramón Areces dentro del XVIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación, lo que les permitirá analizar el papel de los exosomas en el tratamiento del cáncer de mama.

El proyecto integra diez investigadores dirigidos por Fernando Rodríguez Serrano, profesor de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, en colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada. En total, la iniciativa ha recibido una subvención de 119.154 euros.

Los exosomas son nanovesículas liberadas por las células que juegan un importante papel en la transmisión de componentes biológicos en el contexto fisiológico y patológico. En el ámbito del cáncer, los exosomas se han relacionado con transformación celular, progresión de la enfermedad y resistencia a fármacos, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad contamos con poca información sobre los mecanismos y las características de las exovesículas que justifican dichos efectos.

El proyecto se vertebra a través de tres líneas de actuación interrelacionadas. Los científicos llevarán a cabo un estudio de caracterización fenotípica y molecular de exosomas de células tumorales de mama, con la finalidad de identificar marcadores y biomoléculas relevantes durante el proceso oncogénico, y analizar las modificaciones celulares que inducen.

Seguidamente, evaluarán la utilidad clínica de dichos elementos para la predicción del pronóstico y la respuesta al tratamiento de pacientes de cáncer de mama. Finalmente, desarrollarán sistemas específicos de identificación de los marcadores de exosomas seleccionados en los estudios anteriores mediante phage display.

Por todo ello, los resultados del presente proyecto contribuirán a esclarecer el papel de los exosomas en el cáncer de mama, a identificar marcadores que permitan predecir la respuesta clínica de las pacientes, y a desarrollar sistemas específicos para detectarlos.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0