Investigación

La investigación en la universidad privada, poca pero excelente

Noelia García | 17/12/2015 - 14:07
investigacion_us.jpg

Los centros de pago investigan menos porque el dinero de las matrículas sólo se destina a la docencia, pero saben sacarle mayor partido, comunican mejor que las instituciones públicas y tienen docentes motivados

España ha pasado de tener cuatro universidades privadas en 1990 a 33 actualmente. Éstas suponen el 40 por ciento de la oferta. La producción científica española ha crecido pese a la poca financiación que ha tenido y la mayoría de las universidades públicas españolas están por encima de la media europea, según datos de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Sin embargo, a la universidad privada le cuesta más porque el dinero de las matrículas sólo se destina a docencia y no a investigación. Éstas no cuentan con financiación exclusiva para investigar.

Cabe destacar que la universidad española hace más con menos, es decir, que aunque tenga menos financiación, consigue sacar rendimiento a ese presupuesto. De hecho, la universidad ingresa 52 veces menos por licencias que sus homólogas europeas, pero consiguen resultados incluso mejores, porque aprovechan más los recursos, según expertos.

Entre todas las universidades privadas (católicas y pertenecientes a empresas) consiguen matricular al casi 12,5 por ciento del total de los alumnos. Sin embargo, el peso de las patentes se reduce a un 3,5 por ciento del total, según datos del Ministerio de Educación. Aunque la universidad privada tenga menos producción científica, la que tiene es muy excelente y saben sacarle mayor partido, por lo menos, en cuanto a comunicación, puesto que sí es una labor que hacen mejor que las universidades públicas; además, su profesorado está más implicado. En cuanto a las comunidades, la mayor producción científica se mantiene en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Según el rector de la Universidad Abat Oliba CEU, Carlos Pérez, "las privadas tenemos el hándicap de la investigación, no por falta de voluntad, sino por dificultades en la financiación. El estudiante paga el precio de la docencia, pero no el de la investigación. Y las vías de aportación del Estado a la investigación son pequeñas, salvo algunas excepciones".

A continuación, destacamos las investigaciones en las que están trabajando la universidades privada.

Universidad Comillas Icai

Hace cinco años, Alexis Cantizano, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) comenzó una investigación para demostrar el comportamiento de un fuego en un lugar público, para poder prever la reacción del humo y facilitar también la extinción de la llama. Los ensayos realizados se incluirán en un software elaborado por el National Institute of Standards and Technology (NIST) de EEUU.

Universidad San Pablo CEU

Alejandro Escario, ingeniero de telecomunicaciones e informático, ha diseñado una incubadora low cost desde cero. El aparato tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico, a lo que se suma la electrónica, detenidamente diseñada para que caliente o enfríe el espacio interno, y controle la temperatura y humedad. Su principal ventaja es su bajo coste. Mientras el precio de una incubadora normal oscila entre los 6.000 y los 60.000 dólares, ésta cuesta menos de 300 dólares. La incubadora de montaje simple se pliega en una caja, completamente plana, que contiene todas las piezas.

Universidad de Deusto

El Rehacop es un programa pionero en España para el tratamiento de problemas cognitivos (atención, aprendizaje, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas). Los estudios publicados evidencian que los pacientes mejoran su capacidad de concentración, aprendizaje, memoria, así como sus habilidades de comunicación y relación, su iniciativa y los síntomas de su enfermedad.

Universidad de Nebrija

El grupo Nebrija de investigación en Diseño Electrónico y Tecnología Espacial está desarrollando el diseño e implementación de un sistema de control tolerante a fallos para aplicaciones espaciales. El objetivo de la investigación es integrarlo en alguna futura misión del programa de nanosatélites del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. De esta manera, se estudiará la fiabilidad de microprocesadores, memorias y componentes auxiliares, y se diseñarán técnica de tolerancia a fallos en entornos de radiación intensa.

Universidad Europea

La investigadora que lidera el proyecto ¿El ejercicio es medicina en la Fibrosis Quística? es Margarita Pérez, profesora de la Universidad Europea. Están trabajando en determinar el nivel de actividad física y la capacidad de los niños con fibrosis quística y compararlos con los niños sanos y estudiar la eficacia de los ejercicios para los músculos respiratorios y su combinación con entrenamiento físico.

Universida Abat Oliba CEU

La Abat Oliba CEUy la Pontificia Universidad Católica de Ecuador investigan el ?Síndrome del Duelo Migratorio?, denominación que hace referencia a la sintomatología que se manifiesta en las personas que regresan a su país tras un largo período de emigración. Dicha respuesta al hecho del retorno también es coloquialmente conocida como Síndrome del regresado.

Universidad Ramón Llull

Un equipo de La Salle-URL participa en el proyecto EUNISON, que busca trabajar en enfermedades de las cuerdas vocales o dar nuevas herramientas a logopedas. A lo largo del primer año de el proyecto se ha centrado en la simulación de la vibración de las cuerdas vocales.

La salud inspira a los científicos desde las aulas

Alejandro Escario

Incubadora ?low cost?

Universidad San Pablo CEU. Durante el pasado curso diseñó una incubadora de bajo coste, con el objetivo de que sea fácil de montar, sencilla de utilizar y de reparar en países en vías de desarrollo. Su prototipo ha viajado ya hasta Benin.

Margarita Pérez

Fibrosis Quística

Universidad Europea. Es un trabajo sobre cómo la actividad física puede ser un tratamiento más efectivo para el mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, especialmente en los niños.

Natalia Ojeda

Rehacop

Universidad de Deusto. El equipo con Natalia Ojeda al frente ha demostrado que además de mejorar la cognición y los síntomas de la enfermedad, este tratamiento genera cambios estables en el cerebro de las personas que lo reciben.

Luis Mariano Bártoli

Duelo Migratorio

Universidad Abat Oliba CEU. Este proyecto se encuentra en una primera fase (estudio descriptivo de la sintomatología clínica y psicosocial) de las personas regresadas al Ecuador después de haber emigrado durante un largo tiempo.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0