Investigación

El futuro de la medicina, un presente en el Parque Científico de Madrid

16/03/2012 - 14:41
parquecientifico.jpg

La genética clínica permitirá a la sanidad pública optimizar recursos ofreciendo diagnósticos más precisos y precoces y tratamientos ad hoc.

La genética clínica ha sido la protagonista del "Showroom tecnológico" organizado por el Parque Científico de Madrid. El showroom ha presentado un conjunto de soluciones, productos y servicios altamente innovadores desarrollados tanto para facilitar el diagnóstico clínico como para impulsar la práctica de una medicina personalizada.

"El showroom -explicó Antonio R. Díaz, director general del Parque- es una iniciativa pionera que quiere facilitar el contacto directo entre las empresas instaladas en el PCM y sus potenciales clientes, socios tecnológicos y otros públicos de interés. Su objetivo es actuar como acelerador e impulsor de los últimos avances científicos poniéndolos a disposición de la industria". Según Antonio Díaz, "la genética está transformando la práctica médica. Su utilización clínica aporta información crítica que no ofrece otro tipo de pruebas y permite acertar en el diagnóstico y, con él, mejorar la prevención y tratamiento de las enfermedades".

Emprendedores en genética clínica: fertilidad, embarazo, tabaquismo, diabetes, Alzheimer,?

En este showroom se han conocido ejemplos de empresas innovadoras instaladas en el PCM que creen que es posible sacar la genética clínica de los laboratorios y hacerla llegar a la sociedad. Es el caso de MyGEN, empresa que trabaja las áreas de la microbiología aplicada y la genética clínica. Bajo el lema "La genética a tu alcance", ofrecen test genéticos como MyDIABETES o MyCARDIO, con los que se pueden conocer la predisposición genética de una persona a padecer estas enfermedades y su respuesta a determinados fármacos. También cuentan con MyOBESIDAD, un estudio científico para prevenir la obesidad u otros test como MyTest Alzheimer y MyTest Stop Tabaco. "Este tipo de análisis puede ayudar a la prevención o retraso de la aparición de enfermedades crónicas, que suelen conllevar un elevado grado de desgaste humano y un gasto sanitario incalculable", según afirma Guillermo Cobas, director general de la empresa. "Ahora son los profesionales de la salud los que tienen que conocerlos para poder utilizarlos en el tratamiento de sus pacientes", añade.

Una de sus productos que ha despertado gran sorpresa entre el público esMyTest Bebé que permite conocer el sexo del feto a las cuatro semanas de embarazo a partir de una gota de sangre de la madre.

Halotech DNA, de la mano de su Director Comercial, Jeroen Krujier, presentó HaloSperm, un kit capaz de analizar la calidad del ADN en el esperma humano, de tal manera que se puedan identificar, prevenir y tratar problemas de fertilidad. "El espermatozoide es un mensajero genético", declaró Krujier en su ponencia "pero el mensaje puede estar distorsionado". Hasta ahora, el foco de la infertilidad se ponía en la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides, pero un ADN fragmentado también es una causa que hasta ahora no se ha tenido en cuenta.

Otra de las empresas presentes en el Showroom es NIMgenetics, referente mundial en análisis genéticos. Sus análisis son clave en diagnósticos prenatales y postnatales. Enrique Samper, director general de la empresa, apunta que "con una gota de sangre se puede averiguar en menos de 5 días si el recién nacido desarrollará síndromes genéticos graves como Síndrome de Wolf". Se puede ejemplificar la importancia médica de este tipo de avances con casos reales como el que relata Samper. ?Realizamos, hace poco, un análisis a una mujer embarazada. Los médicos habían detectado un quiste en el feto, síntoma de una posible enfermedad genética, y recomendaban interrumpir el embarazo. El diagnóstico genético reveló que el quiste era benigno y el embarazo siguió su curso".

En este showroom se ha planteado la necesidad de que el personal médico pierda el recelo a este nuevo campo y descubra los beneficios que puede conllevar a pacientes cuyo tratamiento se realiza en ocasiones a través de prueba y error. También ha puesto de manifiesto el ahorro que supondrá para la Seguridad Social la utilización de la genética clínica. Y por último, se ha expuesto la importancia de crear legislaciones unificadas internacionales y eliminar trabas administrativas que lo único que hacen es retardar el beneficio que la genética clínica aporta a la ciudadanía y dificultar la labor de estas empresas innovadoras.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0