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Un arquitecto por la Universidad CEU San Pablo gana el Premio de la Fundación Once de 'Accesibilidad' para los proyectos de final de carrera

3/12/2012 - 14:19

Se trata de un galardón que distingue a los proyectos de final de carrera que mejor atienden y resuelven las necesidades de accesibilidad.

La Fundación ONCE ha distinguido con el primer premio de su concurso de 'Accesibilidad' para proyectos de final de carrera al trabajo 'Arquitectura que integra el movimiento', concebido por el arquitecto Daniel Mayo, formado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.

El premio se creó para reconocer aquellos trabajos de final de la carrera de Arquitectura que mejor atiendan y resuelvan las necesidades de accesibilidad. Los proyectos son previamente seleccionados por las universidades, que escogen entre los trabajos de fin de carrera de la promoción los que más destaquen en el campo de la accesibilidad. Esta criba previa realizada por los centros hace que las candidaturas presentadas a concurso se caractericen por su alto nivel.

El de Daniel Mayo fue uno de los enviados por la Universidad CEU San Pablo. En virtud del premio obtenido, este joven arquitecto ha disfrutado de un viaje a la 'Bienal de Venecia', un referente internacional en exposiciones de Arquitectura.

El proyecto de Mayo, concebido para ser enclavado en Hangzou (China), se trata de un edificio público de usos mixtos que "incorpora la accesibilidad y los movimientos de los usuarios como dos de los elementos desencadenantes", tal como explica su propio autor.

El edificio responde a un programa concreto de usos públicos. Desde el primer momento llevó incorporado el desarrollo de un puente, una gran infraestructura de movimiento que salvara el gran canal de 130 metros de anchura y permitiera así a todas las personas acceder a este lugar con vocación de ser visitado. El tema de la accesibilidad fue concebido desde el principio a partir de un enfoque integral: "no se proyectan soluciones puntuales, el edificio globalmente es accesible".

Tanto en el alzado oeste como en la planta del puente se puede ver la presencia e importancia que han tenido las circulaciones en la concepción del proyecto. En él se organizan los espacios de forma helicoidal pues se concedió la mayor importancia la correcta ubicación de los usos para evitar el caos interno pero fomentar la mezcla de usuarios. Esta disposición tridimensional favorece la organización y los recorridos. Asimismo, todos los accesos han sido pensados para poder llegar o evacuar los puntos más importantes del programa sin necesidad de utilizar escaleras o ascensores.

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