Investigación

Un estudiante crea una nueva red social para debatir diagnósticos entre profesionales médicos de todo el mundo

Europa Press | 9/07/2012 - 14:58
redes-sociales.JPG

El estudiante de doctorado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Albert Moreira ha creado la plataforma 'Sanar' con el objetivo de que todos los médicos del mundo puedan intercambiar información y debatir diagnósticos a través de Internet.

El trabajo ha sido galardonado con el premio a la mejor 'Tesis Fin de Máster' que otorga la Cátedra IBM-Rational de la UPM. Y es que, esta red social ofrece al médico un entorno donde se puede crear una discusión sobre un caso, eliminando así las dificultades que suponían las sesiones grupales en cuanto a la organización, o las reuniones por videoconferencia en cuanto al coste y las infraestructuras.

'Sanar' permite a médicos y estudiantes de medicina registrarse como usuario en esta plataforma virtual y exponer un caso clínico sobre el que quiere recibir consejo, consultar la opinión del resto de profesionales y complementar los datos añadiendo fotos y vídeos. Asimismo, dada la importancia de los datos que se manejarán en ella, la plataforma garantiza la seguridad en la manipulación de la información y las imágenes incluidas en ella a través de varios protocolos y procedimientos de seguridad.

TAMBIÉN PARA LA EDUCACIÓN

La formación de futuros médicos es otro de los campos para los que puede emplearse esta plataforma. "Una futura evolución de Sanar es la construcción de un módulo que apoye de manera más adecuada los casos de estudio en un ambiente académico. Para ello, se crearía un módulo de evaluación interna con cuestionarios acerca de un caso clínico y se designaría un sistema de comunicación para discutir los posibles diagnósticos y evaluar al estudiante", ha explicado Moreira.

Entre las características de esta iniciativa destaca su carácter multidisciplinar que justifica su empleo en áreas muy diferentes como el procesamiento y análisis de imágenes; ingeniería y experimentación de software; entornos virtuales inteligentes; o minería de datos.

Con el objetivo de perfeccionar los aspectos de seguridad de esta plataforma, se ha incluido esta red social en un servidor temporal para testar los errores del sistema y experimentar nuevas funcionalidades. El objetivo es que en 2013, coincidiendo con el final de los estudios de doctorado, se lance una versión para un pequeño grupo de profesionales que ayudará con la publicación de casos médicos relevantes.

"Este movimiento será la base para la construcción y aceptación de contenido relevante en la plataforma. A partir de eso, podremos abrir para toda la comunidad, incluyendo enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, dentistas, entre otros", ha concluido el creador.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0