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La colaboración entre Universidad y empresa, clave para el desarrollo social y económico

Ecoaula.es | 13/06/2013 - 19:37
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ESIC, el diario ABC y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, inauguraron ayer en la Biblioteca del diario ABC la 18ª edición del Global Marketing Competition (GMKC) la mayor competición internacional para estudiantes de ámbito internacional.

ESIC Business & Marketing School ha inaugurado la 18ª edición del Global Marketing Competition (GMKC), una competición internacional que organiza conjuntamente con el diario ABC y que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Estudiantes universitarios de todo el mundo ponen a prueba sus conocimientos y habilidades a través del simulador empresarial utilizado en esta competición. La colaboración de más de 40 multinacionales y Pymes ha hecho posible que los estudiantes puedan participar gratuitamente. En sus 18 años de historia, GMKC han pasado por esta competición más de 50.000 universitarios de universidades y escuelas de negocios.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo estrechar vínculos de ámbito internacional entre el mundo académico y la comunidad empresarial, ofrece a docentes y estudiantes un laboratorio de ensayo que facilita a los participantes formación actualizada, destreza, creatividad, y experiencia. En definitiva, les prepara para superar los retos que se les presentarán cuando lleguen al mundo empresarial. Sus resultados dependerán de la gestión que realicen de su compañía, y estarán determinados tanto por sus decisiones como por las decisiones de la competencia.

Más de 200 invitados de las 40 empresas colaboradoras que han apoyado a los equipos universitarios participantes, asistieron al acto de inauguración que fue presentado por Ana Delgado, directora general de ABC, Simón Reyes Martínez-Córdova, director general de ESIC, y José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Ana Delgado destacó en su intervención que "el Global Marketing Competititon, el simulador más importante que existe, nos demuestra que, hoy por hoy, es muy necesario que la universidad se adapte a los cambios que se están produciendo en el entorno social y económico para poder contribuir a la salida de la crisis".

En opinión de Simón Reyes Martínez-Córdova, "aunque pocos imaginaban que este proyecto iba a durar 18 años, que fueran a participar más de 50.000 estudiantes y 1.800 empresas, desde sus inicios quisimos que el simulador constituyera una herramienta formadora para preparar a los estudiantes hacia su futuro profesional".

Para José Manuel Moreno, "apoyando esta iniciativa, hemos sido capaces de aunar voluntades para construir un gran proyecto empresarial, tan necesario en la actualidad para nuestro país".

Simón Reyes Martínez-Córdova y José Manuel Moreno debatieron posteriormente sobre "Universidad y Empresa" en una mesa redonda moderada por Ángel Expósito, director del informativo Mediodía de la cadena COPE y coordinador entre los informativos de COPE y la redacción del diario ABC, en la que también participaron Carlos Mas Ivars, presidente de PwC, Luis Truchado, consejero en España de AESC y socio de Eurogalenus y Carmen Guaita Fernández, vicepresidenta de ANPE.

En ella, se trataron entre otros temas, los retos para la Universidad en su adaptación a los cambios del entorno social y económico y su papel frente a la crisis; la necesidad de un apoyo recíproco y de estrechar lazos entre empresa y universidad; la empleabilidad como asunto a tener en cuenta por la Universidad; la necesaria promoción por parte de los agentes sociales del talento y la transferencia del conocimiento; la investigación universitaria ante la empresa y emprendimiento y Universidad.

Simón Reyes Martínez-Córdova, director general de ESIC destacó en su intervención que los estudiantes eligen su universidad en función de la empleabilidad que ésta le puede ofrecer y apeló al diálogo permanente entre la Universidad y la empresa para mejorar el sistema educativo. Y afirmó: "la Economía no puede vivir de espaldas a la ética".

Por su parte, José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades comentó en su intervención que la Universidad ha aportado mucho a la sociedad haciendo a las empresas más competitivas, contribuyendo a la cohesión social y formando ciudadanos que sean capaces de liderar la gestión del cambio.

Para Carlos Mas Ivars, presidente de PwC, la Universidad debe conversar con la empresa para saber lo que busca. "Y esta conversación falla muchas veces". En su opinión es necesario formar a los estudiantes en habilidades directivas, pero además, desde el colegio. "Falta mucho por hacer porque los valores no se escriben, se practican".

Luis Truchado, consejero en España de AESC y socio de Eurogalenus, opina que la Universidad cada vez entiende con más claridad que se tiene que entender con la empresa. Pero a continuación también recordó que hace 20 años, las escuelas de negocio estudiaban casos de éxito de empresas americanas y hoy por hoy, también se estudian casos de éxito de empresas multinacionales españolas. Y finalizó su intervención reivindicando la figura del consultor-formador para formar al emprendedor.

Carmen Guaita Fernández, vicepresidenta de ANPE, fue crítica con el actual sistema educativo que a su entender no funciona de una forma óptima. "Falta educar para el esfuerzo colectivo". En su intervención reivindicó una identidad profesional basada en la ética en la que los emprendedores deberían jugar un papel destacado. "El emprendimiento es ante todo, una actitud".

Una competición que enseña a dirigir empresas

Global Marketing Competition (GMKC) convierte a los universitarios en directores generales de una empresa del mundo del automóvil. Ulpiano J. Vázquez, responsable en ESIC de la competición, explica que cuentan con un presupuesto inicial de 10.000 millones de euros para "crear, gestionar y dirigir una marca de automóviles desde la nada", y a ello se dedican los equipos participantes durante dos meses y medio, hasta llegar a la final.

Después de ese tiempo tendrá lugar la última prueba, en la que participarán los dos mejores equipos de cada sub-zona de competición: GPA (América), GPB (Europa) y GPC (Asia) para luchar por unos importantes premios que incluyen un máster especializado en ESIC Business & Marketing School para cada uno de los miembros del equipo ganador. Esta final se celebrará en la Ciudad Grupo Santander (sede de Banco Santander en Boadilla del Monte).

Banco Santander respalda esta iniciativa en el marco de la colaboración que mantiene con ESIC a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 universidades y centros de investigación y educación superior en todo el mundo.

Con Global Marketing Game los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos a un mercado similar al real, al tiempo que se entrenan en el análisis y la investigación de mercados, valoran la importancia de la toma de decisiones cuantitativas y cualitativas, ejercen responsabilidades en situaciones de riesgo y, sobre todo, trabajan en equipo.

Los premios de Global Marketing Game

Primer equipo Clasificado: 6.000 euros

Segundo equipo Clasificado: 4.000 euros

Tercer equipo Clasificado: 3.000 euros

Cuarto equipo Clasificado: 2.000 euros

Quinto equipo Clasificado: 1.500 euros

Sexto equipo Clasificado: 1.000 euros

· A cada miembro del equipo ganador se le premiará con un máster especializado de ESIC.

· Official Certificate a todos los concursantes a título individual, el cual acredita como participante en la edición 2013 del Global Marketing Competition.

· Viaje a la gran final de Madrid para los equipos finalistas incluyendo: billetes ida y vuelta en clase turista a la ciudad de destino, y alojamiento y desayuno.

Una larga historia

Desde hace dieciocho años, ESIC y ABC han apostado por la formación de profesionales que, a través del simulador, adquieren habilidades y destrezas que después aplicarán en la empresa real. Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades patrocina por 5º año consecutivo esta competición y hace posible que miles de estudiantes puedan participar. Multitud de empresas, desde Pymes a multinacionales, entre las que destacamos a Hyundai, Iberdrola, Piaggio, Altadis, WKE, Gil Stauffer, etc. hacen posible que esta competición siga adelante. Cabe citar también el apoyo de AACSB, CLADEA, EFMD y Universia (la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, con 1.242 universidades socias de 23 países) que fomentan a través de sus redes de asociados la participación de más de 800 universidades y escuelas de negocio de 79 países.

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