Empleo y prácticas

El 92% de los jóvenes madrileños piensa que las prácticas laborales tienen que ser remuneradas

Ecoaula.es | 27/07/2015 - 12:27
practicasempresas.jpg

El 59% de quienes se proponen realizar un postgrado se encuentra preparado para trabajar después de cursar su grado

El 92% de los jóvenes madrileños interesados en cursar un postgrado cree que las prácticas laborales tienen que ser remuneradas, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, los consultados en la feria piensan que, aunque sea una cantidad simbólica, las prácticas o becas deberían incluir una retribución, ya que se está llevando a cabo un trabajo. Por su parte, sólo un 8% cree que no necesariamente deben incluir una remuneración puesto que aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente.

En este sentido, los madrileños destacan en el estudio nacional como los más preocupados por la remuneración, ya que un 92% piensa que las prácticas sí deberían incluir un salario. Por el contrario, los granadinos son los que menos preocupación muestran en el estudio nacional, pero aún así su porcentaje es alto: son el 70% los que consideran que las becas o prácticas deberían estar pagadas.

De los jóvenes consultados en Madrid, el 41% ha trabajado en el área para la que se está formando, mientras que un 32% ha realizado prácticas mientras estudiaba su grado gracias a la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, un 15% no ha trabajado ni ha hecho prácticas mientras cursaba su titulación. Además, el 12% ha trabajado en sectores no relacionados con sus estudios.

¿Están preparados para trabajar?

Una vez finalizado su grado, son muchos los que consideran que todavía no están preparados para trabajar, pero Madrid se desmarca de la media nacional. El 59% de los madrileños encuestados cree la formación recibida en su grado ha sido muy práctica y sí se siente capacitado para empezar a trabajar. Por su parte, un 41% considera que su grado ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica antes de comenzar a ejercer su profesión.

En cuanto a dónde podrían desarrollar su carrera laboral, la mayoría de los jóvenes no pone barreras a la hora de desplazarse. Así, el 92% de los madrileños consultados durante FIEP trabajaría fuera de España, mientras que un 8% preferiría quedarse en nuestro país.

Los más viajeros en este sentido son los jóvenes de Bilbao, ya que un 93% contesta que trabajaría fuera de España. Les siguen los sevillanos y madrileños, (un 92% en cada provincia elige esta opción), los compostelanos (91%), y los barceloneses y granadinos (90%).

Pero cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría estudiar su postgrado, los datos cambian ligeramente: un 67% de los jóvenes y profesionales encuestados en Madrid lo realizará en el extranjero, mientras que un 33% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 32%) y Estados Unidos (19%).

En este sentido, los más "internacionales" son los jóvenes barceloneses, ya que un 69% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Madrid (67%) y Bilbao y Sevilla (66% en cada provincia).

Por el contrario, los más "caseros" son los zaragozanos, ya que un 45% tiene pensado estudiarlo en nuestro país. Le siguen los estudiantes de Salamanca (43%), Málaga (42%) y Santiago de Compostela (41%).

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 51% de los madrileños encuestados piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 23% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 17%, crear su propio negocio. Por su parte, un 8% tiene previsto opositar.

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015. El 62% de los encuestados son mujeres. El 22% se encuentra trabajando y el 67% está en 4º curso de su grado.

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0