Pymes y Emprendedores

IESE: "La universidad tendría que fomentar la innovación y la creatividad para emprender"

Noelia García | 10:13 - 16/03/2017 |0 Comentarios

La Red de Inversores Privados y family offices del IESE ha sido testigo de muchas historias de éxito empresarial. La red ha crecido hasta llegar a más de 20 ofertas cada año, con un total de más de 120 inversiones en una década a la que los inversores han contribuido con más de 25 millones de euros. Hasta la fecha, las startups apoyadas han recaudado más de 325 millones de otros inversores, business angels, fondos de capital riesgo y empresas, en las rondas subsiguientes.

¿Cómo son las iniciativas del IESE para apoyar a emprendedores?

Tenemos iniciativas pero ninguna de ellas es una incubadora ni una aceleradora. Tenemos el MBA y el EMBA, donde hay optativas de emprendemiento. Por otro lado, la red que tenemos busca financiación entre inversores y el programa We grow, que es ya el siguiente paso, y son empresas (startups) que tienen ciertas garantías y una experiencia. Se les asignan CEOs Ibex, muy potentes, con los que tienen reuniones donde debaten temas estratégicos.

¿La marca IESE ayuda a que se involucren inversores en proyectos...?

Somos el número 1 en programas para directivos. La marca IESE sí que nos beneficia para traer inversores de fuera. El 80% de la red no es alumni. No son proyectos de IESE. Solo hay un 20% que sí lo es. Cuando creamos la red lo hicimos para ayudar a inversores, para potenciar la inversión. Nuestro compromiso era decirles a los inversores: vamos a intentar que veáis las mejores startups de España, que pueden ser o no alumnos.

¿Ha habido un 'boom' en el emprendimiento en general?

Sí que ha habido un boom, o por lo menos ha aumentado en los últimos años, porque antes no se emprendía. Pero sí, ha crecido.

Cuando fracasa una empresa, ¿los inversores no son visionarios del posible fracaso? ¿Se ve venir?

Se ve venir cuando llega. Ves la ola cuando está encima. No para que te mojes. Las estadísticas internacionales dicen que el 56% fracasa. El riesgo y el emprendimiento van juntos. Les preguntamos a los inversores que por qué creían que se fracasaba, la mayoría dijo que por la gestión del crecimiento, es decir, porque hay una fase que les supera. No saben gestionar el crecimiento muy rápido, han planificado mal? es la parte más delicada. Hay que empezar de cero, no todo es crecer. Pero los inversores lo aceptan siempre que haya sido algo honesto y el emprendedor se haya dejado aconsejar.

¿Y en qué sectores se está invirtiendo más?

En tecnologías de la información e Internet (software, ecommerce, social media, influence, blogguers, publicidad?). Hay un sector al que no se le está haciendo mucho caso en España que es el de la salud.

¿Cree que la innovación tendrá fecha de caducidad? ¿Las universidades potencian el emprendimiento?

Sí que sería bueno que los estudios fomentasen la innovación, la creación? Yo soy optimista por naturaleza, no se puede acabar la creatividad. Hay modelos de negocio que no pensabas que se podían hacer de una manera? Yo no soy una visionaria, pero alguien te podrá decir: "Mira, todavía hay todo esto por descubrir". No creo que las ideas se agoten.

¿Cuál es el país que más está emprendiendo en este momento?

La referencia para todos en el mundo de las inversiones es un poco Israel. No tiene el peso de Estados Unidos, pero es un gran ecosistema en un sitio pequeño y que, además, la forma en que lo han hecho crecer no ha sido espontánea, ha sido muy buscada la manera de conseguir ese objetivo. Ha sido incentivado por alguien que lo ha pensado muy bien desde el principio.

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