Formación Profesional

Marcial Marín: ?Apostamos por una FP de calidad y que se adapte a los nuevos retos de la sociedad?

12/05/2017 - 12:17 |0 Comentarios

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado hoy en Logroño que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apuesta por una Formación Profesional capaz de dar respuesta a los nuevos retos económicos y sociales.

El secretario de Estado ha clausurado esta tarde la Jornada 'La Formación Profesional en La Rioja', en el marco de la Feria de Formación Profesional Prepárate para el empleo, y ha defendido la Formación Profesional como medio de "respuesta a las necesidades de los sectores productivos, con calidad y opción atractiva para los alumnos".

Marín ha resaltado el "esfuerzo que hace el Ministerio de Educación por modernizar y hacer más atractiva la FP" y ha pedido la "colaboración" de la Subcomisión del Congreso de los Diputados -que debe conducir a un Pacto de Estado Social y Político- para seguir mejorando en este aspecto.

Por ello, ha abogado por una Formación Profesional "reconocida por la sociedad, que capacite para el empleo, favorezca el aprendizaje a lo largo de la vida, permita compatibilizar la formación con otras responsabilidades y avance en los retos planteados por la movilidad internacional".

Durante su discurso, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado los buenos datos de matriculación en FP en los últimos años, asegurando que en este curso 2016-2017 son más de 783.000 alumnos los que se han inclinado por esta opción (16.000 alumnos más que el curso anterior).

Esto supone que la matriculación en FP sigue por encima de la de Bachillerato, ya que en el curso 2016-2017 eligieron esta opción 707.000 alumnos (13.000 alumnos más que el curso anterior).

Marcial Marín ha hecho hincapié en el avance de la modalidad de FP Dual, "unos estudios acordes con lo que se está haciendo en el resto de países de la UE, con acento en la innovación y la transferencia del conocimiento".

En este ámbito, ha llamado a ser "conscientes de las oportunidades que brinda la industria 4.0 o industria conectada" y ha pedido un "esfuerzo de coordinación a todas las administraciones educativas", impulsando la orientación profesional, algo que se traduce en la necesaria disminución del abandono educativo temprano.

Abandono escolar temprano: más cerca del objetivo 2020

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha puesto en valor los últimos datos de abandono escolar temprano que hemos conocido en España tras la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, y que lo sitúan en el 18,5%, es decir, un punto menos que hace un año y 0,5% menos que en el último trimestre de 2016.

Marcial Marín se ha detenido especialmente en el caso de La Rioja, que ha calificado de "significativo", ya que su tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el primer trimestre de 2017 en el 15,7%, es decir, casi en el objetivo del 15% que marca Bruselas para nuestro país en el año 2020.

"La Comunidad Autónoma de La Rioja ha conseguido descender hasta el 15,7% su tasa de abandono escolar temprano, partiendo de una situación de desventaja en 2011, donde se situaba en el 30,6%. Es decir, que en apenas 5 años ha conseguido que esta tasa baje en 15 puntos. Todo un éxito", ha dicho.

Por todo ello, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha incidido en que "a través de la FP no se generan puestos de trabajo, pero sí se favorece la empleabilidad de las personas".

En este contexto, ha planteado como principales iniciativas que está poniendo en marcha el MECD la ordenación de la Formación Profesional, la regulación de la modalidad Dual, con el establecimiento de procesos de seguimiento y evaluación, así como establecer las bases que faciliten una movilidad internacional eficiente y aseguren la calidad de los aprendizajes.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 0