Formación Profesional

"La Universidad y la FP deben colaborar para formar a los nuevos profesionales 4.0"

Carmen Larrakoetxea (Bilbao) | 2/03/2017 - 14:38 |1 Comentarios

La Formación Profesional en el País Vasco está logrando tasas de ocupación de los estudiantes altísimas y se está convirtiendo en un modelo de éxito. El sistema vasco de Formación Dual en Alternancia tiene un índice de colocación laboral del 80 por ciento al día siguiente de terminar los estudios. El viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, considera que hay que dar un paso más, ya que la nueva Industria, el mundo 4.0 que nos está llegando, exige de perfiles profesionales diferentes y defiende que una de las vías para formar a los profesionales del futuro puede ser estrechar la colaboración entre la Universidad y la FP.

Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco

¿Qué le parece que la nueva rectora de la Universidad del País Vasco afirme que pretende incorporar el modelo de la FP de la Formación Dual a la Universidad?

Extender nuestro sistema de Formación Dual, que está dando tan buenos resultados en FP, es una magnífica iniciativa. Además, creo que aquí todos podemos colaborar. Creo que es fundamental la colaboración entre la Universidad y la FP para mejorar la formación de los jóvenes. En Euskadi tenemos ya algunas experiencias piloto de Formación Dual universitaria, a través del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa), con un grado de Ingeniería Dual y otras iniciativas interesantes en la Universidad de Mondragón.

Colaborar ¿en qué sentido?

En los últimos años estamos asistiendo a importantes cambios en nuestra industria, cambios que se van a acelerar. Estamos ante lo que llaman la cuarta revolución industrial, ante la Industria 4.0. Esto implica la necesidad de profesionales con otros perfiles mucho más técnicos, con otras capacidades diferentes, bastante más potentes tanto a nivel de la FP como de la Universidad. Todo avanza hacia sistemás inteligentes. Por eso, igual debiéramos analizar si no sería bueno que antes de hacer una carrera universitaria se curse antes Formación Profesional. La Universidad proporciona conocimientos muy amplios, pero en FP se adquieren unas capacidades y destrezas en materia productiva que puede ser muy interesante poder combinarlas. Creo que podríamos conseguir perfiles mucho más potentes, más adaptados a la nuevas necesidades de las empresas.

¿Esto implicaría diseñar nuevos grados universitarios?

Se trata de analizar la conexión entre ambos campos de formación. El alumno que termina FP y va a la Universidad llega ya con conocimientos. Los alumnos que cursan en FP estudios relacionados con mecatrónica, sensórica, robótica, visión artificial, llevan una formación muy práctica que, evidentemente, les va a reforzar muchísimo en la formación universitaria. Por lo tanto, habría que analizar si se pueden convalidar conocimientos ya adquiridos.

¿Qué debe hacer un joven cuando elige su camino, seguir su vocación aunque sea en un sector de baja empleabilidad o estudiar algo práctico aunque le disguste?

Cuando se le pregunta a un joven ¿qué quieres ser, qué quieres estudiar?, habría que añadir una segunda pregunta: ¿con eso qué crees que vas a poder hacer? Vemos a muchos jóvenes frustrados que, tras estudiar carreras con gran esfuerzo, después no encuentran trabajo. ¿Eso significa que hay que dejar de hacer lo que uno quiere? No, en absoluto. Pero igual, para llegar a ser lo que quieres ser, tienes que buscarte un recorrido, analizar cómo avanzas a lo largo de la vida hasta que logres ese objetivo que deseas. Si lo que quieres ser es una profesión de difícil empleabilidad, hasta que lo consigas, igual puedes formarte en algo que te abra la vía de conseguir trabajo, para desarrollarte como persona, etc. Sé lo que quieras ser, pero mira bien el camino que quieras llevar.

Personal: Optimista por naturaleza y apasionado por la Formación.

Carrera: Ingeniero Técnico Industrial.

Trayectoria: Inició su carrera como profesor en 1978, en el Instituto de FP Superior de San Sebastián. En 1995 accede al Gobierno vasco y diseña los planes de reforma de la Formación Profesional y también asesora al Ministerio de Educación.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 1

1
03-03-2017 / 16:38
Joaquín Cassinello
Puntuación 4

Creo que desde la FP tenemos mucho que aportar a los métodos de la Universidad y compartir nuestra visión práctica del aprendizaje basado en competencias reales.