Formación Profesional

Cerca de 9.000 ejecutivos españoles harán un curso de idiomas en el extranjero este verano

elEconomista.es | 16/07/2012 - 14:30
ingles.jpg

El dominio de idiomas, especialmente del inglés, puede elevar el nivel salarial de un ejecutivo hasta en un 40%.

Cerca de 9.000 ejecutivos y profesionales españoles tomarán este verano el avión para realizar un curso de idiomas en el extranjero, con el fin de mejorar sus perspectivas laborales, de acuerdo con las estimaciones de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero).

"Desgraciadamente -señala Marta Galea- el nivel de idiomas de nuestros ejecutivos sigue siendo bajo. Siete de cada diez no hablan bien inglés, a pesar de que esta habilidad puede incrementar hasta en un 40% su salario. Presentamos el nivel más bajo de Europa junto con Grecia e Italia. Muchos expertos en RRHH nos dicen que los españoles seguimos "mintiendo" en el CV y que la mayor parte de la gente que pone nivel intermedio no es capaz de mantener una call conference o redactar una e-mail de cierta complejidad".

Más del 90% de los que saldrán se desplazará a países de habla inglesa, aunque se observa un repunte de los destinos en los que se habla francés y alemán. Por lo que respecta al género, el porcentaje de hombres (49%) y de mujeres (51%) está casi igualado.

Entre los que viajan a países anglófonos, en torno al 60% realizará un curso de "inglés para los negocios" o "inglés para ejecutivos". Estos cursos están dirigidos especialmente a aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para estudiar en su vida cotidiana. Allí tienen ocasión de combinar este aprendizaje con la adquisición de una terminología y unas técnicas propias de su profesión o situación laboral, a lo que se unen las ventajas derivadas de la plena inmersión en la lengua y la cultura del país de destino.

Además del estudio y la práctica del idioma, las clases suelen incluir numerosas actividades y técnicas propias de un ambiente laboral como son: "role play", técnicas de negociación, presentaciones, habilidades para conducir una reunión, expresión de ideas y conceptos? Todo ello utilizando el inglés como vehículo de expresión.

Un curso para cada especialidad

El 40 % restante se reparte entre cursos específicos dirigidos a profesionales de distintas especialidades, en donde tienen ocasión de estudiar y practicar el idioma elegido con terminología y en situaciones propias de su trabajo.

Uno de los cursos que últimamente está adquiriendo cierto auge es el de inglés para médicos y enfermeras, ante la demanda de estos titulados españoles en países de habla inglesa.

Otros profesionales que este verano realizarán un curso de idioma especialmente diseñado para su especialidad, son: abogados, farmacéuticos, secretarios, ingenieros, pilotos y controladores aéreos, azafatas, profesionales del sector bancario, del marketing, del diseño?

La oferta de cursos de idiomas en el extranjero permite asimismo compaginar el aprendizaje o el perfeccionamiento de un idioma con la práctica de algún hobby (cine, danza, gastronomía, arte?), de algún deporte (fútbol, submarinismo...) o incluso con acampadas de aventura.

Tal y como señala Marta Galea, Secretaria General de la Asociación: "con un mercado laboral tan complicado como el actual es determinante hablar bien otros idiomas, tanto si se tiene como si no se tiene trabajo, y la mejor forma de lograr este objetivo, sin duda, es con una estancia en el extranjero".

meneamedigg itdeliciousenviar por emailimprimir

Comentarios 0